Las polémicas memorias del príncipe Harry se publicaron hace un año. Y dentro de todo el drama que reveló el duque de Sussex, reveló un momento definitorio en el deterioro de su relación con su hermano, el príncipe William.
En el último capítulo del innovador libro, Harry narra cómo un acalorado intercambio con su hermano mayor y su padre, el rey Carlos III, tomó un giro emocional al discutir su decisión de alejarse de la vida real.
Los tres se encontraban después del funeral del príncipe Felipe en abril del 2021. Harry, contó que William utilizó “sorprendentemente” su código secreto relacionado con su difunta madre, la princesa Diana.
“‘Harold, debes escucharme. Solo quiero que seas feliz, Harold. Lo juro… Lo juro por la vida de mamá‘”, escribió Harry, quien añadió que la refería los detuvo a todos en seco, mientras paseaban por los Jardines de Frogmore.
“Había usado el código secreto, la contraseña universal. Desde que éramos niños, esas tres palabras debían usarse solo en momentos de crisis extrema“, reveló Harry en Spare, publicado el 10 de enero del 2023.
“Durante casi veinticinco años habíamos reservado ese voto aplastante para momentos en que uno de nosotros necesitaba ser escuchado, creído, rápidamente. Para momentos en que nada más serviría”.
El duque de Sussex agrega que el uso de la poderosa frase por parte de William “me detuvo en seco” porque “no funcionó”. “Simplemente no le creí, no confié plenamente en él. Y viceversa”.
“Él también lo vio. Vio que estábamos en un lugar de tanto dolor y duda que ni siquiera esas palabras sagradas podrían liberarnos“, escribió Harry sobre el momento emocional.
En la publicación, que alcanzó a ser el libro más vendido de Amazon en 2023, Harry reflexionó sobre su infancia bajo el foco real, su carrera en el Ejército Británico y su historia de amor con Meghan Markle.
En ese entonces, el príncipe habló con People sobre el libro y dejó en claro cuál era su esperanza para la reacción de su familia. “No quiero decirle a nadie qué pensar al respecto, y eso incluye a mi familia”.
“Este libro y sus verdades son, de muchas maneras, una continuación de mi propio viaje de salud mental. Es un relato crudo de mi vida, lo bueno, lo malo y todo lo demás“, dijo el príncipe Harry.