Cultura

“El amor acaba”: una novela sobre relaciones y deseo que debes leer

“El amor acaba”: una novela sobre relaciones y deseo que debes leer
Cultura

“El amor acaba”: una novela sobre relaciones y deseo que debes leer

POR Carlos Loyola Lobo | 12 enero 2024

Nuevas voces pueblan nuestra narrativa nacional. Sumado a que durante estos meses de menos actividad laboral nos permite acercarnos más a la aventura de un buen libro, la propuesta de la escritora chilena Carmen Galdames, viene como anillo al dedo. El amor acaba, una novela sobre relaciones y deseo que debes leer.

La historia de una mujer moderna en crisis, de una madurez que no termina de llegar, sumado a experiencias cercanas a lo prohibido, lo cierto es que El amor acaba, con una sugerente imagen de portada, nos invita a conocer su historia, a través de sus rápidas 204 páginas.

La historia se centra en Sara, una mujer perfectamente reconocible en el Chile actual, que se encuentra en un tiempo límite y vertiginoso de su vida. No sabe si quiere estar con Pablo, a quien deja plantado con una botella de Merlot abierta. Pero a la vez no hay mensajes de él en su celular, ni tampoco llamadas. Se trata de un viaje por la cabeza de una mujer en crisis que su autora rescata con mucha fidelidad.


La Sara de El Amor Acaba es una mujer casada y aburrida: tullida, infiel, insatisfecha, sin hijos, dañada y a la deriva, que de pronto deja a su marido. Lo que parte como una suerte de road movie urbana se transforma en un loop, que por momentos asfixia sin dejar de mantener la tensión. La protagonista de esta novela se alza como símbolo de la chica mala que se vincula con todo aquello que no debería, pero lo hace igual.

Surgida de talleres literarios y discípula de autores emblemáticos como Alberto Fuguet, en esta segunda novela, Carmen Galdames consolida su voz femenina y singular para las letras locales. Es contemporánea y, por momentos, parece de otra época. Lo que se guarda es también muy relevante en su voz, incomodando y seduciendo a la vez.


Mientras tanto, como lectores, somos voyeristas de esta historia, conociendo a personajes muy fieles a la sociedad actual, y a las soledades que se viven. “Es una novela que no busca que la quieran, pero que seduce de todos modos”, ha dicho el mismo Alberto Fuguet.

Te puede interesar