El 8 de marzo, más conocido popularmente como «8M», es el Día Internacional de la Mujer. La fecha quedó formalizada por las Naciones Unidas en 1975 pero el origen se remonta a años atrás. Corría 1848 y las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reunieron a cientos de personas en la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres. Durante la instancia, ambas sostuvieron que “todos los hombres y mujeres son creados iguales”. Fue la primera vez que se hacía público este pensamiento y sembró un precedente en la historia del feminismo.
El 8 de marzo de 1857, se recuerda como el día de la primera gran manifestación pública de mujeres trabajadoras del área textil, en la Industria Cotton de Nueva York. Esa jornada 129 mujeres perdieron su vida por pedir mejores condiciones laborales. Existieron diferentes hitos que marcaron el proceso para fijar una fecha en la que se conmemore la lucha de las mujeres y el nacimiento del feminismo. Esta lucha, que lleva al menos 300 años, no busca ponerse sobre los hombres sino que una sociedad más justa y de equidad.
En 1908 en Nueva York, se registró una marcha que congregó a 15.000 mujeres. La manifestación tenía como finalidad la de exigir mejores salarios, menos horas de trabajo y derecho a voto. Un año después, en EE.UU el Partido Socialista de América declara el 28 de febrero como el Día Nacional de la Mujer.
Bajo aquel escenario Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague de 1910, se llama a conmemorar el día de la mujer de forma mundial. De esta manera, el 19 de marzo de 1911 se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer en Europa.
Pero el 25 de marzo de 1911 fue uno de los más fuertes, se incendió la fábrica textíl Triangle Shirtwaist de Nueva York. 123 mujeres y 23 hombres murieron por no poder escapar de las llamas debido a que los dueños de la empresa habían cerrado las puertas de las escaleras y de las salidas. A pesar de que hay distintas versiones del porqué se decidió el 8 de marzo, se apunta a que fue durante la Primera Guerra Mundial. Las mujeres rusas se organizaban cerca del 8M para protestar contra la guerra y solidarizar con las otras mujeres y obtener «pan y paz», además de la muerte de las trabajadoras en la industria Cotton.
Es por esto que no es un día para celebrar a las mujeres ni felicitar al género, es un día de aniversario y conmemoración de la lucha feminista alrededor del mundo. No hay que celebrar ni felicitar, sino que conmemorar y seguir luchando por una sociedad más igualitaria en los derechos de todas y todos.