Si eres de los fanáticos de los doramas y te has visto toda serie surcoreana en Netflix, este estudio quizás te refleje. Y es que muchas mujeres occidentales viajan a dicho país para tener su propio final de película.
Los k-dramas suelen contar historias románticas que conquistan a cualquiera. Y aún en la serie más dramática de todas, encuentra el momento para darle aquel toque de romance necesario. Por lo mismo, no debería sorprendernos que en vez de estar haciendo colas en las tiendas de ropa o belleza, algo que suele ocurrir entre los turistas que visitan Corea del Sur, las occidentales estén buscando a su media naranja.
Pasan su estadía dentro de los hostales, durmiendo o viendo show locales en la TV, y se aventuran a la noche surcoreana para conocer hombres. Así lo ha observado, Min Joo Lee, quien investiga la política de género en dicho país para la Universidad de Indiana en Bloomington. Y que analiza el creciente perfil internacional de la cultura pop coreana en el turismo, según cuenta a CNN Travel.
Luego de visitar ocho hostales y entrevistar a 123 mujeres, la mayoría de América del Norte y Europa, Lee concluye que muchas han llegado al país por el conocido “Efecto Netflix”. Para la investigadora, series que han sido hits como “Crash Landing on You”, venden algo más que hombres hermosos y de cuerpos espectaculares. Los k-dramas ofrecen un mundo donde los hombres son románticos y pacientes. Lo que resulta una antítesis de lo que ven en sus países natales.
Las mujeres entrevistadas por Lee estaban fascinadas por los hombres coreanos retratados en TV, apegados a sus sentimientos y sin temor a relucir su lado más femenino. Ellas consideran a los surcoreanos culturales y románticos, mientras se quejan de que los hombres de su país descuidan su apariencia y son cerrados de mente.
Para estas extranjeras consultadas durante el estudio, los surcoreanos son “caballeros, educados, encantadores, románticos, de cuento de hadas y respetuosos”, dice Lee. Y también ayuda que se vistan bien, agrega. Por otro lado, agregan que al ser extranjeras llaman la atención, no así en sus países natales.
Por lo mismo, no es casualidad que la popularidad de los k-drama hayan aumentado en el mundo, al igual que el número de turistas mujeres en Corea. En 2005, 2.3 millones de mujeres visitaron el país. En 2019, cerca de 10 millones de extranjeras llegaron a Corea del Sur. Al mismo tiempo, ha habido una explosión de contenido en redes sociales, sobre parejas entre coreanos y mujeres occidentales.
Ahora bien, nada puede asegurarte lograr conocer a tu pareja ideal en Corea del Sur. Y muchas al llegar al país se dan cuenta que son hombres comunes y corrientes. Es más, en muchos casos puede ser incluso una experiencia peor. Esto, porque algunas de las entrevistadas del estudio dicen que ven a las mujeres extranjeras como más dispuestas a tener sexo casual que las mujeres locales. “Somos placer temporal”, comentó una marroquí de 20 años. “Los hombres son hombres, los humanos son iguales en todas partes”, agrega. Desde que los conoció ya no disfruta tanto de las series coreanas y no busca un hombre como tal.
Sobre el punto del placer temporal y la forma en que ven las a extranjeras, Lee tiene un punto. Para ella, algunos hombres sientes que pueden tratarlas mal porque, como extranjeras, estuvieron limitadas a menos círculos sociales. E incluso, aquellas que pasaron por una mala experiencia, no culpan a los hombres surcoreanos, sino a ellas mismas.
“Ellas ven claramente que no todos los hombres coreanos son perfectos, pero solo necesitan una alternativa al decepcionante mercado de citas en sus países de origen”, explica Lee. “Realmente no pueden dejarlo porque esperan que las relaciones ideales de pareja existan en algún lugar del mundo”, sentencia.