Un nuevo balance Covid-19 realizado este jueves reportó 6.249 casos nuevos a nivel país. La cifra diaria más alta desde el pasado 19 de junio, cuando se reportaron 6.290 casos.
Al respecto se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que, “La positividad de PCR para la región Metropolitana actualmente es de un 8%, sin embargo llamamos la atención a los habitantes de Chile, a toda la comunidad que nos está escuchando, que las cifras de comportamiento de coronavirus siguen altas para nuestra opinión y obviamente para la de muchos expertos”, sostuvo.
Sobre lo mismo, agregó que eso va a generar, una vez más, una mayor ocupación de camas en el futuro. “Por lo tanto les pedimos humildemente, pero con mucha fuerza que por favor mantengan las medidas de aislamiento, de distanciamiento físico, de uso de mascarilla, de lavado de manos, de respetar los aforos, de respetar el toque de queda”.
“¿Por qué motivo?, porque aunque estamos con una campaña de vacunación muy exitosa reconocida a nivel mundial (…), la vacuna no va a tener un efecto capullo o un efecto rebaño hasta el 30 de junio del año 2021“, declaró.
Y fue precisamente el concepto de “efecto capullo” lo que causó confusión en redes sociales, sin embargo, se trata de una estrategia frecuentemente utilizada y que hace referencia al hecho de disminuir los contagios en los recién nacidos y lactantes. Algo que el Ministerio de Salud tiene como objetivo en este minuto.
De ahí el anuncio de Paris. “Se vacunarán a los padres, madres, cuidadores y cuidadoras de aquellos niños que, por tener una edad que no pertenece al grupo donde la vacuna está autorizada, pero que tienen por ejemplo un cáncer, una leucemia, una enfermedad inmunológica, los padres madres cuidadores de aquellos niños serán vacunados para protegerlos“, explicó el Ministro.
Al incorporar este grupo al calendario de vacunación se espera aumentar la protección de aquellos menores que padezcan enfermedades que afectan su sistema inmune y que, por lo mismo, podrían contraer el virus del Covid-19. “Se llama protección ‘efecto capullo’, es decir, rodearlos de un ambiente de protección”, manifestó.
Sin embargo, el Ministro fue muy enfático en resaltar que aún faltan meses para lograr efectos claros y que “después del 15 de abril quizás podamos tener un pequeño efecto, pero mientras tanto no podemos bajar los brazos”.