Revista Velvet | Eddie Redmayne, “La Chica Danesa” y su defensa al colectivo transgénero
sup
Cultura Pop

Eddie Redmayne, “La Chica Danesa” y su defensa al colectivo transgénero

Eddie Redmayne, “La Chica Danesa” y su defensa al colectivo transgénero
Cultura Pop

Eddie Redmayne, “La Chica Danesa” y su defensa al colectivo transgénero

POR Carlos Loyola Lobo | 24 noviembre 2021
sup

La carrera de Eddie Redmayne pasaba por su mejor momento cuando se estrenó The Danish Girl, por la que consiguió su segunda —y hasta ahora última— nominación al Oscar. Ya por esos días hubo cierta polémica por la interpretación de Lili Elbe , considerada la primera mujer transexual conocida y una de las primeras en realizarse una cirugía de reasignación de sexo en 1930, y que hoy el actor reconoce de que se arrepiente de haberlo hecho.

Ha sido en una entrevista al prestigioso diario The Times donde el mejor actor según la Academia, por La teoría del todo en donde interpretó al científico Stephen Hawkins, ha confesado que hoy no aceptaría el papel en La chica danesa, dando los motivos de este curioso cambio de opinión:

“No lo aceptaría ahora. Hice esa película con las mejores intenciones, pero creo que fue un error. La discusión más grande sobre las frustraciones sobre ello se debe a que muchas personas no tienen una silla en la mesa. Debe haber un equilibrio, de lo contrario vamos a seguir teniendo estos debates”.

Redmayne toca uno de los puntos clave del activismo trans y que fue parte de la polémica en su tiempo: y es que solo la presencia real y naturalizada de intérpretes pertenecientes al colectivo (ya sean ellas, ellos o ‘elles’) y no un actor heterosexual como lo es él, podría terminar con esa polémica.

La pregunta surgió a propósito de que Eddie Redmayne está interpretando al mítico maestro de ceremonias en el montaje Cabaret en el Playhouse Theatre de Londres. Por distintos motivos, este rol ha sido desempeñado por actores pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ desde que se estrenó en Broadway por allá por 1966. En este caso, el actor ha rechazado ocupar espacios destinados a personas de la diversidad: “De todos los personajes que he leído, este desafía al encasillamiento. Le pediría a la gente que venga a verlo antes de juzgar”, aseguró el actor.

A fines de 2020, Eddie Redmayne ya dejó clara su postura respecto a la transfobia expresada en numerosas ocasiones por J.K. Rowling, autora de la saga que él mismo ha protagonizado, Animales fantásticos: “Como alguien que ha trabajado tanto con J.K. Rowling como con miembros de la comunidad trans, quería dejar absolutamente claro cuál es mi posición. No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas. Nunca quisiera hablar en nombre de la comunidad, pero sé que mis queridos amigos y colegas transgénero están cansados de este constante cuestionamiento de sus identidades, que con demasiada frecuencia resulta en violencia y abuso. Simplemente quieren vivir sus vidas en paz, y es hora de dejar que lo hagan”, dijo en su momento para el medio especializado Variety.

Te puede interesar