Este martes, en un potente discurso, Camilla, la Duquesa de Cornualles recordó como hace algunas décadas (y aún), las cosas eran muy distintas para las mujeres, y el abuso doméstico era un tema completamente tabú.
En Clarence House, la casa de Londres que comparte con el príncipe Carlos, la duquesa recibió invitados para honrar el 50 aniversario de Refuge, una organización benéfica que se ha convertido en el proveedor individual más grande del país de servicios especializados en abuso doméstico.
«Muchas de ustedes ni siquiera nacían entonces, pero las que estábamos (en aquellos días lejanos) recordamos lo diferente que era la vida de las mujeres y, sobre todo, de las mujeres que vivían con el abuso», señaló Camilla de 74 años.
«Eran, efectivamente, prisioneras en sus propios hogares; cautivos de la única persona en la que deberían haber podido confiar», continuó. «Hace cincuenta años, casi no había apoyo disponible: sin líneas de ayuda, sin asesoramiento, sin dónde ir, sin leyes especializadas y, quizás lo más doloroso, muy poca comprensión pública del problema».
«Era un tema tabú: lo que sucedió en casa se quedó en casa», aseguró. «Pero de repente, con la creación del primer refugio, el abuso doméstico comenzó a entrar en la conciencia nacional. La gente, por fin, estaba escuchando el mensaje de que estaba mal usar la violencia contra tu pareja y que, si la víctima decidía irse, ella recibiría ayuda en cada paso del camino».
Además, la duquesa reconoció que pese a los grandes avances en la materia, aún existe un 25% de mujeres en Inglaterra y Gales que experimentarán abuso doméstico en algún momento de sus vidas. Por lo que el trabajo de la organización benéfica «lamentablemente, es tan necesario como siempre».
«Hoy, entonces, estamos conmemorando en lugar de celebrar su 50 aniversario. Usémoslo como un hito para impulsarnos e inspirarnos a todos hacia un mundo donde las mujeres y los niños puedan vivir en seguridad, sin miedo», dijo Camilla.
Entre los asistentes a la ceremonia, se encontraba la Ministra del Interior Priti Patel, la Baronesa Helena Kennedy y Zara McDermott. Al mismo tiempo, la duquesa recibió a la sobreviviente Erica Osakwe, quien recientemente participó en una importante campaña con la organización.