fbpx Revista Velvet | Dr. Ruth, la sexóloga que lleva 92 años rompiendo mitos
Tendencias

Dr. Ruth, la sexóloga que lleva 92 años rompiendo mitos

Dr. Ruth, la sexóloga que lleva 92 años rompiendo mitos
Tendencias

Dr. Ruth, la sexóloga que lleva 92 años rompiendo mitos

POR Manuela Pérez | 10 agosto 2020

Ruth Westheimer (92), mejor conocida como la Dr. Ruth, es una sexóloga y personalidad pública de la historia del sexo en los Estados Unidos. Su fenómeno comenzó en 1980 con Sexually Speaking, un programa de radio, en donde respondía todas las dudas que le llegaban acerca del sexo. Hoy, a sus 92 años, sigue haciendo lo que más le gusta, educar sobre el sexo de manera didáctica.

Sin ningún tapujo, habla del tema y revela todos los mitos en torno a él. En una entrevista con The New York Times recordó: “cuando comencé el programa de radio en 1981, no mucha gente hablaba de sexualidad. No mucha gente hablaba de SIDA o VIH. Dije que tenías que usar condones y saber con quién te acuestas”. Ruth tuvo un rol muy importante al respecto, y entre toda la confusión que se generaba, ella habló de preservativos, incentivando su uso, y se negó a hablar de de la enfermedad gay.

A medida que se hizo conocida, la comenzaron a invitar a diversos programas de televisión, diarios, revistas e incluso charlas universitarias. La Dr. Ruth se convirtió en todo un símbolo de la cultura norteamericana. Y hoy suma en su currículum alrededor de 45 libros sobre el tema.

En el 2009 la revista Vanity Fair la nombró una de las “12 mujeres que han cambiado nuestra forma de ver el sexo”. Porque fue ella una de las primeras figuras en hablar del tema con una “actitud descarada” y crear el primer espacio “de consejos sexuales anónimos, rápidos y confiables”.

La infancia de esta mujer, con marcado acento alemán, fue muy difícil. En el documental de Hulu, “Ask Dr. Ruth”(2019) se narra la historia de su familia de origen judío que vivía en Alemania antes del comienzo de la segunda guerra mundial. Un día llegó la policía nazi a su casa y se llevó a su padre. Por lo mismo, su madre decidió mandarla a un orfanato para niños judíos en Suiza cuando tenía tan solo 10 años. Por un tiempo se carteó con su familia hasta que no hubo más respuestas.

Tras la adolescencia se mudó a Israel e ingresó a una organización paramilitar. A pesar de medir 1,40 mts., se formó como francotiradora. Años después, y gracias a las listas que se dieron a conocer, la Dr. Ruth pudo saber que ambos padres estuvieron en Auschwitz.

Ruth Westheimer se convirtió en una de las mujeres más influyentes de Estados Unidos al educar sobre la sexualidad cuando pocos se atrevían. Y aún siendo religiosa y muy tradicional, logró que se hablara del orgasmo femenino de forma sana y natural, en horarios que antes no se hubiesen imaginado, y que las mujeres fueran consciente de poder exigir a sus parejas en la intimidad. Además, de guiar a los padres en las conversaciones de sexo con sus hijos, evitando las flores y las abejas.

Pero así como pasan los años, la Dr. Ruth continúa estudiando y está al tanto de todos los temas y tecnologías en la sexualidad. “No se acuesten con alguien con quien no tengan una relación personal. No quiero oír hablar del ghosting nunca más”, asegura por estos días. Y, como dice en sus charla Ted Vida y la alegría de vivir, “no puedes tomar riesgos y esperar ganar cada vez. Si pudieras controlar el futuro, no estarías tomando ningún riesgo. Y aunque el fracaso deja un sabor amargo en la boca, la dulzura de ganar más que lo compensa, y nunca ganarás en nada a menos que corras un riesgo en primer lugar”.

Una mujer que ha luchado toda su vida por dejar una marca como bien dice en el documental Ask Dr. Ruth, “Tengo la obligación de hacer algo grande y dejar mi huella en este mundo”. Y definitivamente lo ha hecho.

 

Te puede interesar