Los reconocidos chefs Alexander Dioses (ex La Mar y Costamía) y Mathieu Michel (ex Ópera) están a la cabeza del proyecto Porckos y Casa Nevería.
Porckos se trata de distintos tipos de carne preparados al vacío, que vienen listos para calentar y servir, además de algunas salsas y acompañamientos. Gracias a la pandemia, se extendió la costumbre de comer en casa platos más elaborados, como los que podrían pedirse en un restaurante. Y si se pueden tener en el freezer para cuando queramos, tanto mejor.
He aquí algunos tentadores ejemplos de su oferta: Porkbelly, corte de cerdo con panceta, malaya y más, cocinado 24 horas en sous vide con un rub de arrope de chañar, merkén y más (300 gr/aprox.), $7.000. Filete trufado, centro de filete, cocinado en Sous Vide con trufas, porcini y aceites (500 gr/aprox.), $15.000. También Pulpo, tentáculos de pulpo cocidos en método secreto peruano, sin aliños (400 gr/aprox), $10.900. Otras opciones son pernil, garrón de cordero, bifes de lomo vetado o de picaña, asado de tira, pechugas de pollo rellenas, albóndigas o estofado belga (la nacionalidad de M. Michel), además de deliciosos helados (que también vienen de la mano de este chef, uno de los creadores de los helados de Gelato Xocolat). Pedidos en su IG @porckoschile y próximamente en su web porckos.com
Ver esta publicación en Instagram
Casa Nevería es un espacio que recibe grupos con reserva previa para comidas, catas, almuerzos o celebraciones, pero a medida que se avance en el plan paso a paso se abrirá a más posibilidades. Ofrece menús de cinco tiempos, con aperitivos y vinos, a $45.000 por persona, pero también arman paquetes a medida del cliente. El espacio es genial, hay una cava subterránea y también un comedor con cocina abierta, donde se puede ver trabajando a los chefs a cargo, que son los mismos de Porckos, Mathieu Michel y Alexander Dioses.
Consultas: José Pedro Irarrázabal +56962186058 o al correo jpi@torosyosos.com IG: @casaneveria
Ver esta publicación en Instagram
Este restaurante con locales en Providencia y Maipú tiene como bajada ‘chingana peruana’, lo que los peruanos identifican como un restaurante popular y que viene del término quechua chinkana. Tras su quiebra, el reconocido chef peruano Emilio Peschiera -quien fuera propietario de exitosos locales de mantel largo, como El otro sitio, Emilio, Hanzo y Carneros– optó por este formato de restaurante más relajado, económico y cercano, y donde hace lo que más le gusta hacer: idear los platos, supervisar la cocina, la sala y el funcionamiento.
Ver esta publicación en Instagram
Se le ve contento en Tigre Bravo, con una oferta de cocina criolla clásica para todo el mundo: ceviches, arroces, seco, ají de gallina, tallarines saltados, lomo saltado y sanguchería. Para estos fríos días recomiendo el enjundioso Seco de vacuno a la norteña, que esta guisado con cilantro y cerveza, acompañado de porotos estofados con tocino, arroz y salsa criollla. Por supuesto, también hay suspiro de limeña y excelente pisco sour. El ambiente es muy casual y además tienen delivery, para probar todo en casa. Andrés de Fuenzalida 48, Providencia y Américo Vespucio 399, Maipú. IG @tigrebravoresto. www.tigrebravo.cl Tel: 2 3287 2837
Ver esta publicación en Instagram
Renzo Tissinetti es un cocinero chileno que emigró a España para terminar sus estudios de Ingeniería en Marina Mercante en Bilbao (su padre había sido cocinero en barcos de la Marina Mercante) y allá descubrió su pasión y se cambió a estudiar hotelería y cocina. En España hizo carrera hasta llegar a obtener una estrella Michelin en el tablao El corral de la morería, en Madrid. Desde esa ciudad lo entusiasmaron unos socios chilenos para venirse a abrir un local en Santiago.
Así nació el concepto de Malva Loca, un “gastrobar” recientemente abierto en CV Galería, donde Renzo da rienda suelta a su creatividad en la cocina, utilizando materia prima de excelente calidad, la que deja hablar gracias a una pulida técnica. Él la llama “cocina curiosa”. El estilo de todo -ambientación, coctelería, comida- es bien libre e invita a pecar (según rezan los carteles luminosos), convirtiéndolo en un lugar muy agradable y relajado para ir a compartir con amigos. Allí probamos platos como un delicioso tártaro de tomates deshidratados, una berenjena rellena con shiitake y emulsión de betarraga, sus Dim Sum de pato y las Croquetas de sierra ahumada, lo más pedido del local. MFC es el Malva loca Fried Chicken, un sabroso pollo frito especiado con cole slaw que remite al conocido KFC y viene en una cajita tipo comida rápida. Toques de humor y opciones veganas, junto a una coctelería variada y entretenida completan la oferta.
CV Galería, Av. Alonso de Córdova 4355, local 306, Vitacura. IG @malvaloca
Ver esta publicación en Instagram
Es difícil encontrar en Vitacura lugares que tengan una gran relación precio-calidad. Arca Bar, abierto hace poco en Nueva Costanera, es uno de ellos. El local se ubica donde antes estuvo Kook, y su ambiente es informal, cálido y súper relajado. La propuesta, de la chef Natalia Briones (quien estuvo a cargo de la cocina en La Dicha restaurante y Hotel Casa Real, de la Viña Santa Rita) es recoger un poco de distintas cocinas del mundo y ofrecerlo, bien hecho, a precios razonables y con un servicio esmerado.
Hay piqueos del mar, como unos locos con pebre de palta y cubitos de papa frita, rollos vietnamitas con papel de arroz, camarones y salsa ponzu o un tártaro de trucha; piqueos de la tierra, como croquetas españolas, papas fritas trufadas, burrata o falafel y hummus, entre otros. También ofrecen mix de tacos, dumpligs y bruschetas, para compartir. Todo equilibrado y sabroso, igual que los platos de fondo, entre los que destacan la trucha con trufa, los ñoquis con camarones y el filete a la bearnesa.
La coctelería es variada, ofreciendo opciones con licores y destilados. Un par de ejemplos para que les dé sed: Marea alta, con Whisky Ballantines Hired Fired, crema de leche, crema de coco, syrup de cardamomo, o Elixir Vodka Absolut, preparado con mango, té de jazmín, zumo de maracuyá, syrup (ambos a $6.500). Tienen también tres opciones de jarras para compartir, como la Ramazzotti pink lady, con Licor Ramazzotti, Gin Beefeater pink, espumante Viña Mar Brut, arándano fresco y frutilla acompañado de agua gasificada ($9.900). Genial y para disfrutar sin sacrificar demasiado el bolsillo.
Nueva Costanera 3986, Vitacura. Reservas al +56 9 4487 6177. IG: @arca_cl
Ver esta publicación en Instagram