El 7 de febrero de 1964 es una fecha importante en la historia de The Beatles. Ese día la agrupación británica llegó a la Ciudad de Nueva York y fueron recibidos con un entusiasmo y una euforia sin precedentes.
Desde el instante en el que aterrizaron en el Aeropuerto Kennedy, en donde los esperaban miles de fans, nació oficialmente la Beatlemania. Su emocionante debut en el estelar “The Ed Sullivan Show” atrajo a más de 73 millones de espectadores y fue el evento televisivo más visto de la época. ¿La canción? The Beatles tocaron “All my loving” y cautivaron a la audiencia, convirtiéndose en el himno de una generación.
De eso trata el nuevo documental producido por Martin Scorsese y dirigido por David Tedeschi bautizado como “BEATLES ’64”. Ya está disponible en Disney+ y la película registra el electrizante momento en el que The Beatles visitaron Estados Unidos por primera vez.
Ver esta publicación en Instagram
Con imágenes nunca vistas de la banda y de los grupos de jóvenes fans que ayudaron a impulsar su fama, la cinta ofrece la inusual oportunidad de ver el momento en el que se convirtieron en la banda más influyente y querida de todos los tiempos.
La película incluye imágenes inéditas de los documentalistas pioneros Albert y David Maysles, restauradas en 4K por Park Road Post en Nueva Zelanda.
Ver esta publicación en Instagram
Las mezclas de sonido de las actuaciones en vivo de The Beatles en su primer concierto en Estados Unidos (en el Coliseum de Washington) y sus presentaciones en “The Ed Sullivan Show” fueron remasterizadas utilizando la tecnología de-mix por WingNut Films y remezcladas por Giles Martin.
Destacando este momento cultural y la resonancia que continúa teniendo en la actualidad, la música y las imágenes se complementan con nuevas entrevistas a Paul McCartney y Ringo Starr, así como a fans cuyas vidas se vieron transformadas por The Beatles.
El documental además muestra una entrevista con George Harrison, donde confesaba que Beatlemania fue un torbellino que casi los devoró. “La gente nos usaba como excusa para descontrolarse. Casi nos mataron varias veces: aviones que casi se incendiaron, gente intentando derribarlos, disturbios en todos los lugares a los que íbamos”, dijo en 1979.