El talento chileno es reconocido en el extranjero. Se trata de la diseñadora de vestuario Lupe Gajardo que se lució en la reciente edición del London Fashion Week que se llevó a cabo en la capital inglesa entre el 16 y el 21 de septiembre.
Gajardo, dueña de un estilo único que mezcla distintos materiales y texturas, se presentó este lunes en el importante evento internacional para presentar su colección inspirada en plena pandemia. “La esencia es el patchwork y el collage como técnica”, comentó la artista sobre su trabajo.
Se trata de un diseño que mezcla estampados, transparencias y encajes en prendas de distintos cortes, como vestidos cortos y largos, tops, pantalones y accesorios. Aquí podemos ver el juego con plumas, mallas de rejilla, drapeados, capas, llamativos colores y curiosas formas. Algunos toques étnicos y otros más elegantes.
La colección primavera/verano 2022 fue presentada a través de un corto video que se difundió en la plataforma digital del prestigioso evento creada especialmente para difundir la información, contenidos y desfiles durante la pandemia del covid-19 y la suspensión que han vivido las Semanas de la Moda y otros eventos de moda desde 2020.
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La chilena fue parte de una lista de 80 presentaciones virtuales en esta edición híbrida del Fashion Week de Londres. Esta es la tercera vez que la diseñadora de 34 años participa en la pasarela de esa ciudad a la que confiesa sentirse “vinculada estéticamente”, ya que -como comenta- “siempre me he sentido muy atraída por la moda y los movimientos que han ocurrido históricamente en Londres”.
Lupe tuvo su primera presentación internacional en Berlín en el año 2012, y posteriormente en Nueva York en 2015. Dice sentirse cómoda con la modalidad de esta ceremonia de la moda, ya que acostumbra a presentar sus colecciones en formato virtual. “Estamos muy lejos, los costos de producción aumentan muchísimo y por lo tanto decidimos hacer todo acá en Chile”, detalló.
El confinamiento habría sido clave para el proceso creativo de la diseñadora, ya que si bien en un principio la habría hecho sentir “muy bloqueada”, le terminó dando un espacio especial para la reflexión. “Ha habido claramente una introspección mucho más intensa que en otras colecciones, que en general tienen el foco puesto afuera, en una inspiración externa”, confesó Gajardo.
Por lo mismo, en esta oportunidad dejó de lado las casillas de lo masculino o femenino para dar paso a una colección de prendas más “neutras”, apta para todos los géneros y siluetas. Según ella, brindado mayor libertad a las personas para que “la prenda se adapte al cuerpo y no el cuerpo a la prenda”.
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