Cuando se trata de comer plátano lo cierto es que podríamos hablar de dos tipos de personas, aquellos que los prefieren muy verdes y los que directamente van por los maduros. Sin embargo, más allá de los gustos, esta es una fruta que aporta diferentes cosas en sus distintas etapas de maduración. Entonces, ¿cuándo es mejor comerlo?
El plátano es una fruta que guarda más mitos que verdades. Que tienen mucho azúcar, que engorda o que no se debe comer como postre ni por la noche, etc. Y por eso suele ser quitado en dietas.
En la práctica, un plátano aporta unas 94 kcal. por 100 gramos. Pero como suelen decir los expertos en nutrición, las calorías no son lo que importa. Por su parte, el plátano es una fruta saciante , rica en fibra y que aporta minerales como el potasio, el magnesio o el fósforo. Es por esto que los experto coinciden en que, a no ser que tengas una patología que impida comerlo, puedes incluirla dentro de tus opciones de fruta diaria.
¿Verde, a punto o maduro?
Su composición y beneficios varían en función de su punto de maduración. En esta línea, cuando está verde tiene más almidón, por lo que su digestión es más lenta. Y se convierte en un prebiótico importante.
Por otro lado, cuando está amarillo es más rico en fibra y sigue siendo bajo en azúcares. Y cuando está más maduro, es decir, ya con café, aporta menos fibra y mayor concentración de azúcares. Esto último, porque el almidón pasa a ser fructosa cuando madura el plátano. Entonces, en este estado es ideal como snack en el pre o post entreno. Porque te aportará energía que podrás utilizar en tu ejercicio o en la recuperación. Además, el potasio contribuye al funcionamiento normal de los músculos y sus azúcares, reponen rápidamente la energía gastada en el ejercicio.
Ahora bien, si el plátano como fruta no te atrae, puedes consumirlo como galletas mezclándolo con avena, como queque, molido sobre una tostada, muffins o pancakes, como helado o incluirlo en batidos.
Generalmente, para estas preparaciones debe estar maduro. Y si quieres acelerar el proceso de maduración, tienes que envolverlo en papel de diario o guárdalo junto a las manzanas, que liberan un gas, el etileno, que hace que madure el plátano (y otras frutas).