Llegó el Mes de la Patria y distintas actividades digitales se están organizando por el Día del Vino, que se celebra este viernes 4 de septiembre. Una fecha instaurada el año 2015, que recuerda la solicitud realizada por Pedro de Valdivia al emperador Carlos V en 1545, cuando en una carta le pidió “vides y vinos para evangelizar a Chile”.
En nuestro país, el vino es un importante actor en la economía y genera más de 100 mil empleos directos, y otros 500 mil entre temporeros y proveedores. La exportación de vinos equivale al 22% de las remesas agrícolas, con US$ 2.000 millones. Según Vinos de Chile, en el territorio nacional hay 800 bodegas activas y el 92% se encuentra fuera de la Región Metropolitana.
Así, para celebrar este gran producto, en este Día del Vino se están dando catas online, promociones especiales y programas dedicados a los vinos. En el sitio www.nosgustalevino.com hay distintos contenidos educativos y culturales, en pos del consumo moderado durante este día especial y todo el mes de septiembre.
Cabe destacar que además de que el vino sea parte de nuestra cultura –y uno de los principales atractivos turísticos–, también tiene diversos beneficios saludables. De acuerdo a la Wine Information Council (WIC), el vino contiene sustancias fenólicas que actúan como antioxidantes e inhiben el colesterol malo, por lo que es bueno para el corazón y prevenir la diabetes. Sin embargo, hay que insistir en que el consumo tiene que ser moderado, ya que en exceso solo produce daño.
4 básicos para degustar
Para María Paz Jiménez –quien participa de la Guía Descorchados y es conocida por sus redes en @detripascorazonchile– “es relevante tener un Día del Vino, porque somos un país vitivinícola. Hay un trabajo diario de muchísimas personas sobre todo en regiones, que hacen del vino su vida. Entonces veo fundamental tener un día de celebración para recordarnos que Chile es uno de los países con mejor potencial a nivel mundial de vinos y en general los chilenos no lo sabemos o no lo reconocemos”.
Además nos dio algunos tips para disfrutar de la mejor manera este Día del Vino:
1.- Déjate seducir por cepas como el Carignan y el País, en tintos. O el Semillón en blancos.
2.- En primavera, el vino hay que mantenerlo a temperatura ambiente, siempre alejado del sol. En verano, pon tus blancos y tus tintos a enfriar sí o sí en la parte donde pones las bebidas.
3.- Ideal compra una copa de cristal. Sabe mejor el vino que en una copa de vidrio.
4.- Guarda vinos. Hoy Chile tiene una cantidad de vinos que se pueden guardar y tomar en unos años más. Un ejemplo es guardar un buen tinto cosecha 2018 y abrirlo en cinco años. Será una maravilla de vino.