Revista Velvet | Día de los Patrimonios en Verano: el Ministerio lanza su primera edición estival
Cultura Pop

Día de los Patrimonios en Verano: el Ministerio lanza su primera edición estival

Día de los Patrimonios en Verano: el Ministerio lanza su primera edición estival
Cultura Pop

Día de los Patrimonios en Verano: el Ministerio lanza su primera edición estival

POR Rommy Buchholz | 07 enero 2026

El calendario cultural chileno suma una nueva fecha clave. El Día de los Patrimonios amplía su alcance. Y por primera vez, tendrá una edición de verano que se realizará el sábado 31 de enero, con actividades gratuitas a lo largo de todo el país. La iniciativa se suma al tradicional evento que se desarrolla cada mes de mayo y busca instalar una forma distinta de entender y vivir el patrimonio cultural.

La jornada fue presentada oficialmente este lunes en una actividad encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo. El objetivo es claro: aprovechar el período estival para conectar a la ciudadanía con su historia, tradiciones y memoria colectiva desde el descanso, el tiempo libre y la vida en comunidad.


Una fiesta cultural en pleno verano

Esta edición inédita busca ampliar la noción de patrimonio más allá de los monumentos y edificios históricos, poniendo en valor las experiencias, recuerdos y prácticas que forman parte de la vida diaria, especialmente durante las vacaciones. La propuesta apunta a reforzar el vínculo afectivo con la cultura, entendiendo que compartir, recorrer barrios, reencontrarse con espacios comunes y disfrutar del tiempo libre también son formas de cuidar y transmitir el patrimonio de Chile.

“El Presidente Gabriel Boric instruyó la realización de esta nueva versión del Día de los Patrimonios, esta vez en verano, siendo su primera edición este 31 de enero. La invitación es a que este verano podamos vivir una vez más este encuentro, que por más de 25 años se ha consolidado en nuestro país como una fiesta cívica ciudadana muy esperada a lo largo de todo Chile. Donde la ciudadanía repleta sus calles, sus barrios patrimoniales, sus edificios, se conecta con su historia y con nuestra memoria compartida”, señaló la ministra Carolina Arredondo Marzán durante el lanzamiento.

El Día de los Patrimonios se realiza tradicionalmente durante dos jornadas en mayo, este 2026, el sábado 30 y domingo 31, y convoca a miles de personas en todo el país. La incorporación de una versión estival no reemplaza esa celebración, sino que la complementa, abriendo una nueva instancia para el encuentro cultural en un contexto distinto y más relajado.

Inscripciones abiertas para organizaciones

La invitación está abierta a organizaciones públicas y privadas que quieran ser parte de esta primera edición veraniega. Las actividades pueden inscribirse hasta el miércoles 28 de enero a través del sitio web, plataforma oficial donde también se concentrará la cartelera nacional.

Te puede interesar