Cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra con el objetivo de aumentar la conciencia sobre los problemas ambientales. ¿Por qué se celebra el 22 de abril y cuál es su lema 2024?
La idea fue propuesta en 1969 por el senador norteamericano Gaylord Nelson, quien lo sugiere como una enseñanza a nivel nacional sobre el medio ambiente. Sin embargo, el primer día oficial fue el 22 de abril de 1970. Una fecha en la que millones de personas salieron a las calles en Estados Unidos para manifestarse en pos del planeta.
El sitio web EarthDay del Día de la Tierra lo denomina el nacimiento del movimiento ecologista moderno. La fecha fue oficializada el 21 de diciembre del 2009 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La fecha fue designada por las Naciones Unidas y el objetivo es como adelantábamos, tomar conciencia de la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente e implementar medidas para un futuro mejor.
A partir de entonces se crearon organismos para la protección del Medio Ambiente, así como numerosas leyes para proteger al planeta, el agua y especies amenazadas.
Por su parte, Naciones Unidad Mujer, destaca la concientización de la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Y “hace un llamado a la acción de todos los gobiernos, empresas y ciudadanía sobre la necesidad de la puesta en práctica de soluciones y formas de desarrollo que preserven a nuestra Madre Tierra”.
¿Por qué la urgencia en resolver a triple crisis ambiental? La respuesta de los expertos es simple. Esta pérdida del equilibrio del funcionamiento de la naturaleza y la destrucción de los ecosistemas, ponen en riesgo no solo a la flora y fauna, sino también a la especie humana. Cada acción no responsable con el planeta, tiene una acción directa en su destrucción.
Como suele ocurrir con estas conmemoraciones, hay un lema ligado a la campaña anual. Y este 2024 es “El planeta versus plásticos”. ¿El objetivo? Lograr una reducción del 60% en la producción de este material para 2040.
Es más, entre el 23 y el 29 de abril de 2024, gobiernos y ONG de todo el mundo se reunirán en Ottawa para resolver los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.
Kathleen Rogers, presidenta de la organización Earthday, explica el por qué de la campaña Planeta versus Plásticos. “Es un llamado a las armas, una demanda de que actuemos ahora para poner fin al flagelo de los plásticos y salvaguardar la salud de todos los seres vivos de nuestro planeta”, explica.
Y sobre los plásticos afirma que “nos hemos convertido en el producto mismo. Fluye a través de nuestro torrente sanguíneo. Se adhiere a nuestros órganos internos y lleva consigo metales pesados que se sabe que causan cáncer y enfermedades. Ahora, este producto que alguna vez se consideró sorprendente y útil se ha convertido en algo más. Y nuestra salud y la de todos los demás seres vivos está en juego”.
Dentro de los objetivos de Earthday se encuentra:
Promover la conciencia pública sobre el daño que provoca el plástico a la salud humana, animal y la biodiversidad. Así como también, exigir que se realicen más investigaciones sobre sus efectos.
Eliminar los plásticos de un solo uso para 2030, algo que se busca lograr en el Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación Plástica en 2024.
Exigir políticas que se apliquen a la moda rápida y la cantidad de plástico que produce y que se utiliza en su confección.
Invertir en tecnologías y materiales innovadores que no requieren de plástico.
Por último, los expertos coinciden en que una de las mejores formas de combatir el cambio climático, mientras cuidamos la Tierra, es la educación.