La fertilidad es la capacidad de reproducirse y procrear, sin embargo, puede ser un gran desafío para muchas parejas. Y uno de los factores más importantes es precisamente la edad. Y es que a medida que la mujer envejece, la calidad y cantidad de óvulos disponibles disminuye, lo que afecta directamente a la posibilidad de embarazo. Pero la ciencia no se rinde, y recientemente una investigación publicada en “Nature Aging” asegura que existe una molécula conocida como espermidina que, tomada como suplemento, tiene la capacidad de rejuvenecer los óvulos y aumentar la fertilidad.
A partir de los 35 años, la fertilidad en las mujeres cae en picada. Por debajo de esa edad, alrededor del 90% de aquellas que quieren quedarse embarazadas lo logran, pero luego la cifra cae al 13% a los 45 años. Y es por eso que la asistencia médica se hace cada vez más frecuente.
Un grupo de investigadores de la Universidad Agrícola de Nanjing (China) realizó diferentes estudios en ratones y cerdos para observar el funcionamiento de la espermidina en la salud reproductiva. Para ello, se tomaron muestras de ovarios de ratones y cerdos de diferentes edades para analizar la concentración de la molécula en relación con la edad. Además, se le administró suplementos de espermidina a algunos para evaluar los efectos en la cantidad y calidad de los óvulos.
El estudio reveló que existe una disminución significativa de la concentración de espermidina en los ovarios a medida que las hembras envejecen, lo que está relacionado también con una disminución en la calidad y cantidad de óvulos. Sin embargo, al administrar el suplemento, se observó una restauración de esta molécula en los ovarios, lo que, a su vez, se tradujo en un aumento significativo en la cantidad y calidad de los óvulos.
De esta forma, los resultados evidenciaron que esta molécula sí se relaciona con el envejecimiento de los ovarios. Los autores, liderados por Bo Xiong, creen que este podría ser un primer paso para sumar la espermidina como tratamiento para mejorar la fertilidad en mujeres mayores. Y el camino aún será largo para evidenciar resultados en el tratamiento de la infertilidad en seres humanos.
Eso sí, Xiong explica “que los efectos de la espermidina en la calidad de los ovocitos madurados in vitro estaba conservada en cerdos”, lo que aumenta “la confianza para hacer el test en humanos”. Por lo tanto, su siguiente paso es “es una colaboración con un centro de medicina reproductiva para poner a prueba los efectos de la espermidina en los ovocitos humanos y en su fertilidad”.
En ese aspecto, uno de los factores importantes en los estudios humanos será encontrar la dosis adecuada. Esto, porque el equipo de investigación vio que una cantidad excesiva de la molécula empeora la calidad de los ovocitos en los ratones. “Comenzaremos probando los efectos de la espermidina en la maduración de ovocitos humanos in vitro”, anunció el experto.
Por su parte, la espermidina es una molécula que se encuentra en la mayor parte de las células de todo tipo de organismos, así como también en los ovarios. Por ende, participa en muchos procesos importantes, manteniendo la estabilidad de la célula a niveles bajos, pero provocando su destrucción cuando es excesiva.
La espermidina aparece entonces como una de las moléculas capaz de convertirse en un tratamiento para combatir distintos efectos del envejecimiento, incluidos los ovarios. Pero aún queda camino por recorrer en los seres humanos.