Hasta ahora, no existía un tratamiento para prevenir la infección del virus de Epstein-Barr o de enfermedades como la esclerosis múltiple. Pero según ha publicado la revista Science Translational Medicine, se ha creado la primera vacuna contra ambas enfermedades.
La farmacéutica Sanofi es la que está detrás de esta vacuna contra el virus de la esclerosis múltiple y la mononucleosis, conocida popularmente como la enfermedad del beso. El fármaco, ya fue inoculado a animales, y ha conseguido una respuesta inmunitaria, generando anticuerpos contra el virus. Resultados que según el diario La Vanguardia, permiten soñar con la posible primera vacuna efectiva para prevenir este tipo de patologías. Y el medio especializado NewScientist afirma que el ensayo en humanos podría comenzar el próximo año.
Hasta ahora, los expertos carecían de tratamiento para prevenir estas dos patologías. Esto, porque se trata de un virus con un genoma y unos mecanismos de infección muy complejos.Por lo mismo, el equipo de investigación trabajó una vacuna multivalente con el propósito de bloquear los diferentes objetivos que el virus utiliza para acceder a las células.
El Epstein-Barr se descubrió en los años 60 y es uno de los más comunes en la especie humana. Se transmite principalmente por la saliva, provocando enfermedades como la del beso. Además, se asocia con algunos cánceres como el de estómago y linfomas como los de Hodgkin y de Burkitt.
Por su parte, la esclerosis múltiple es una enfermedad que suele iniciarse entre los 25 y los 35 años. Se caracteriza por la destrucción de la mielina, sustancia que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas. Al degradarse la mielina, las neuronas pierden capacidad de transmitir impulsos nerviosos. De ahí que los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple sean problemas de equilibrio y coordinación, hormigueo y entumecimiento en las extremidades, problemas de visión, trastornos del habla o incontinencia urinaria.
Recordemos que en enero de este año se identificó el virus que provoca la esclerosis múltiple. El virus de Epstein-Barr era el principal sospechoso al ser uno de los más comunes y que infecta los linfocitos B, un tipo de células inmunitarias que producen anticuerpos. Y algunos de los anticuerpos producidos a raíz de la infección parecen atacar la mielina. La nueva investigación, realizada en la Escuela de Salud Pública de Harvard demostró la culpabilidad del virus. De ahí la importancia de estos dos estudios.