Felipe Cubillos murió a los 49 años en el trágico accidente aéreo de Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011. En el marco del aniversario de una fecha inolvidable para Chile, el fundador de Desafío Levantemos Chile fue recordado por la organización.
“El peor terremoto no fue el 8.8, sino que el terremoto social”. Esta es una de las frases con las que desde Desafío Levantemos Chile recuerdan a al fallecido Felipe Cubillos. Y a través de sus redes sociales compartieron un sentimiento que hoy envuelve a nivel nacional.
“Hoy se cumplen diez años desde que vivimos uno de los momentos más difíciles como fundación. Pero desde ese día, nos propusimos seguir con este sueño y misión, de hacer un país más justo y solidario para todos. Gracias Felipe, Sebastián, Catalina, Joel, Jorge y Joaquín porque a través de su legado, seguimos con más fuerza que nunca trabajando para levantar Chile. Desafío en acción”, escribieron junto a una foto del mar.
Ver esta publicación en Instagram
Recordemos que el avión de la FACh se dirigía la isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández. ¿El motivo? Precisamente como parte de una misión de Desafío Levantemos Chile. En el viaje, seis miembros de la ONG, ocho tripulantes de la Fuerza Área, dos representantes de la CNCA y cinco trabajadores de TVN, entre ellos Felipe Camiroaga, fallecieron.
El director ella ONG, Nicolás Birrel, conversó con el medio En La Hora. Sobre las sensaciones luego de una década desde el accidente, Birrel confiesa “lo sentimos como si fuese ayer, por un lado. Pero por el otro, han pasado tantas cosas en estos 10 años. Tenemos presente siempre a todos nuestros compañeros y todas las personas que iban en ese avión, porque iba ahí un grupo de patriotas muy excepcional. Todos iban a realizar una ayuda completamente desinteresada, ayudar a una isla muy golpeada después del tsunami, y se fueron en unas condiciones muy trágicas. Pero a la vez nos dejaron absolutamente inspirados para seguir con el trabajo, seguir con su legado y con su espíritu, y hoy ese espíritu está más vivo que nunca”.
Sobre Felipe Cubillos y su importante legado, agregó: “Felipe decía siempre: ‘Descubre lo que una persona quiere hacer, dale ese trabajo y déjalo volar. Empodera a tu equipo, empodera a las personas… la importancia de formar buenos equipos’. Después decía siempre que ‘no hay nada más solidario que ser eficiente’, es una de sus frases más potentes”.