Derry Girls es una serie británica, escrita y creada por Lisa McGee, una escritora irlandesa que seguramente terminarás amando. Estrenada en 2018, la historia gira en torno a cinco adolescentes de Derry, y está ambientada en la década de los 90, coincidiendo con los últimos años del conflicto de Irlanda del Norte.
La historia da inicio con cuatro personajes femeninos: Erin Quinn, interpretada por Saoirse-Monica Jackson; Orla McCool, interpretada por Louisa Harland; Clare Devlin; interpretada por Nicola Coughlan (Bridgerton), y Michelle Malon, interpretada por Jamie-Lee O’Donnell. A quienes se les suma el incomprendido James Maguire, interpretado por Dylan Llewellyn.
Como protagonista podemos ver a Erin, quien tiene una personalidad y carácter especial, muy apasionada y ambiciosa, cuyo humor sarcástico suele meterla en más problemas de los que quisiera.Y quien además debe lidiar con un grupo familiar bastante peculiar que solo aporta más caos a su ya dramática vida.
El resto del grupo se compone por su prima Orla, Clare, la mejor amiga de Erin y Michelle, la más alocada y despreocupada, quien sin intención alguna suma a su primo materno, el inglés James, quien llega a Derry y tiene problemas para encajar debido a los prejuicios sociales y políticos en torno a sus países.
Los cinco, no solo deben lidiar todo lo que significa asistir un colegio femenino de monjas (si, James también estudia ahí y es el único hombre), sino que además la historia al estar desarrollada en 1990, está marcada por el final del conflicto de Irlanda del Norte, a las que le suman los clásicos problemas adolescentes y la transición hacia la madurez, todo bajo el humor característico de los irlandeses que lo convierte un show imperdible.
Debido a las temáticas que toca la serie, medios como The Guardian han valorado su autenticidad, su visión de la adolescencia, y su capacidad para explicar el día a día de la sociedad norirlandesa, quienes se identifican con los mismos sueños y preocupaciones que el resto del país.
Derry Girls, tras su primera temporada se convirtió en una de las series más vistas en Irlanda del Norte, por lo que los creadores decidieron lanzar una segunda temporada y vender los derechos de emisión internacional a Netflix, donde actualmente se encuentra disponible.
Una tercera y última temporada también se encuentra en camino. Aunque originalmente tenían previsto hacerlo hace algunos meses atrás, la crisis sanitaria impuesta por la pandemia cambió todos los planes, y aún se encuentran esperando el mejor momento para retomar las filmaciones y poder llevar al público al final de esta especial historia.
Y, así lo anunció la propia Lisa McGee, creadora del show, quien compartió a través de Twitter un comunicado confirmando la tercera temporada, así como también agradeciendo a todas las personas que fueron parte de Derry Girls:
My Statement about #DerryGirls. What a ride! pic.twitter.com/TvYKDRY697
— Lisa McGee (@LisaMMcGee) September 23, 2021
«Derry Girls es una historia de madurez que sigue a cinco adolescentes ridículos a medida que lentamente… muy lentamente… comienzan a convertirse en adultos, mientras que a su alrededor el lugar al que llaman hogar también comienza a cambiar e Irlanda del Norte entra en una nueva fase más esperanzadora, que fue una pequeña ventana de tiempo mágica», dijo McGee. «Derry Girls es una carta de amor sobre el lugar del que vengo y las personas que me dieron forma. Ha sido un honor escribirlo y estaré siempre orgullosa de todo lo que se ha logrado».
«Quién sabe, tal vez Erin, Clare, Orla, Michelle y James vuelvan algún día en una nueva forma, pero por ahora, se acabó para nosotros y estamos deseando rodar esta temporada con nuestro increíble reparto y equipo para, con suerte, llevar a nuestros fieles seguidores a una última aventura», concluyó.