Los Juegos Olímpicos París 2024 llegaron a su fin y con la bandera oficial ya en manos de la próxima sede, habrá cambios en Los Angeles 2028. Algunas disciplinas serán tachadas de los próximos JJ.OO, mientras que otras retornarán.
Fue una de las disciplinas que más llamó la atención en París 2024, pero no por los motivos que debería. Y lo cierto es que el Breakdance, deporte que se incorporó a los JJ.OO este año, no cuenta con el apoyo suficiente para mantener su presencia en 2028.
Tras ser la primera vez que se disputaba el Breakdance en una cita olímpica, diversos factores jugaron en su contra. No solo la poca atención de los seguidores influyeron, sino también por no encajar en formato y su bajo nivel. Consideraciones tomadas por el COI (Comité Olímpico Internacional) en esta decisión.
Si bien estos antecedentes ya se conocían, se ha sumado la comentada actuación de la australiana, Rachael Gunn, quien obtuvo 0 puntos en su viralizada rutina, lapidando la disciplina en los JJ.OO.
Ahora bien, no es el único deporte que se ha visto sometido a revisión. Y otra disciplina que sufre un futuro incierto es el boxeo. Parte del programa olímpico desde 1948, pero que tras las controversias recientes que apuntan a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), ponen en duda su continuidad.
Recordemos que la participación de la medallista de oro Imane Khelif dejaron en evidencia muchas de estas acusaciones. Y no es la única que se ha visto afectada por la IBA.
Acusaciones de corrupción y falta de transparencia y gestión, dejan al boxeo en una posición complicada. Y de no establecerse un nuevo organismo que supervise el deporte a nivel internacional para 2025, el boxeo podría quedar fuera del programa olímpico. Un duro golpe para una de las disciplinas más tradicionales de los Juegos.
El pentatlón moderno, presente en Juegos Olímpicos desde 1912, verá cambios en Los Angeles 2028. Y la disciplina de equitación será reemplazada por una carrera de obstáculos, una adición inspirada en el popular programa “American Ninja Warrior”.
Este cambio fue solicitado por el COI después de un incidente en Tokio 2020. Y busca modernizar el deporte, haciéndolo más atractivo y accesible para las audiencias modernas.
Eso sí, la organización de la nueva cita olímpica tiene nuevas disciplinas que serán agregadas para la versión norteamericana.
De acuerdo a varios medios internacionales el béisbol y sóftbol, presentes en Tokio 2020, estarían de regreso en 2028. Así también lo harían el críquet y el lacrosse, siendo este último participante de las Olimpiadas de 1904 y 1908.
Por último, el squash y el flag football también dirán presente en Los Angeles 2028.