SpaceX y su director ejecutivo, Elon Musk, fueron demandados por ocho ingenieros. Las víctimas, alegan haber sido despedidos ilegalmente por expresar sus preocupaciones sobre presunto acoso sexual y discriminación contra las mujeres.
Los ocho ingenieros incluyen a cuatro mujeres y cuatro hombres. Y afirman que Musk, propietario del fabricante de cohetes, el fabricante de autos eléctricos Tesla y la plataforma de redes sociales Twitter/X, ordenó sus despidos en 2022.
Los despidos, según ellos, ocurrieron después de que enviaron una carta calificando al multimillonario de “distracción y vergüenza”. E instando a los ejecutivos a rechazar los comentarios sexualmente sugestivos que había hecho en las redes sociales.
La demanda fue presentada en un tribunal estatal en Los Ángeles, según los abogados Anne Shaver y Laurie Burgess. La demanda dice que la conducta de Musk fomentó una “cultura pervasivamente sexista” en SpaceX.
Ver esta publicación en Instagram
Y aseguraron que en ese mismo contexto, las ingenieras eran rutinariamente sometidas a acoso y comentarios sexistas. Y sus preocupaciones sobre la cultura laboral eran ignoradas.
“Estas acciones tuvieron el resultado previsible y real de ofender, causar angustia e intrusiones en el bienestar de los demandantes. De tal manera que interrumpieron su tranquilidad emocional en el lugar de trabajo“, dijeron los demandantes.
Sin embargo, SpaceX ha negado haber actuado mal, diciendo que la carta de 2022 fue disruptiva. Y que los trabajadores fueron despedidos correctamente por violar las políticas de la empresa.
La demanda fue presentada el mismo día en que el Wall Street Journal informó que Musk había tenido relaciones sexuales con una empleada de SpaceX que reportaba directamente a él.
A eso, se sumó la acusación de que había salido con una mujer 20 años menor poco después de que ella realizara una pasantía en SpaceX. Según The Journal, él le pidió a otra mujer de la compañía que tuviera hijos con él.
Ver esta publicación en Instagram
Paige Holland-Thielen, una de las demandantes, dijo en una declaración que la demanda del miércoles era un intento de responsabilizar a la dirección de SpaceX. Y fomentar cambios en las políticas laborales.
Los ocho ingenieros ya son el foco de un caso de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. (NLRB) que alega que sus despidos violaron sus derechos bajo la ley laboral estadounidense para abogar por mejores condiciones de trabajo.
La demanda del miércoles acusa a SpaceX y a Musk de represalias y despido injustificado en violación de la ley de California. Y además acusa a la empresa de acoso sexual y discriminación de género.