Esta mañana se confirmó en Chile el primer caso de Covid-19 con variante Delta. Y, según aclaró el Ministro Paris, corresponde una mujer chilena de 43 años que reside en Estados Unidos y que viajó a Chile con motivo del fallecimiento de un cercano.
Su destino final era Talca, ingresó al país con PCR negativo y, como lo exige el protocolo, realizó cuarentena sanitaria en Santiago. Por lo mismo, las autoridades sugieren que el contagio ocurrió en el aeropuerto de Estados Unidos o en el trayecto a Chile.
Luego del aislamiento, y a su llegada a Talca, se hizo un test de anticuerpos en un control de acceso a la ciudad, el que dio positivo, por lo que se le realizó un PCR. Teniendo en cuenta de donde venía, se decidió secuenciar y ahí se detectó la variante Delta.
Esta variante “tiene un aumento en la transmisión viral, aumento de severidad, riesgos de reinfección”, pero “se puede detectar con los exámenes de laboratorio que realizamos”, comentó Paris.
Cabe destacar que la variante Delta, originaria en la India, ya está presente en más de 80 países, y la semana pasada se confirmaba en Argentina y Perú. De ahí que se haya alertado sobre su existencia en suelo chileno previamente.
Delta Plus, la nueva amenaza
La variante Delta ha encendido las alarmas los últimos meses debido precisamente a su rápido poder de transmisión y de reinfección. Sin embargo, Delta ya tiene un sublinaje y la han denominado Delta Plus, convirtiéndose en una nueva y peligrosa amenaza ya detectada en 9 países.
India ha clasificado esta nueva variante como “de preocupación”, aunque los expertos aseguran que todavía es demasiado temprano. Recordemos que Delta ya es considerada “de preocupación” y se detectó por primera vez en India el año pasado y se cree que fue la razón de la segunda ola mortal de infecciones en el verano.
¿Qué tanto se sabe al respecto?
Cuando hay una mutación los expertos dicen que se pasa de una “variante de interés” a una “variante de preocupación”. Y para ser catalogada como esta última, “debe cumplir al menos con uno de varios criterios: la transmisión fácil, provocar una enfermedad más grave, una neutralización reducida por anticuerpos o una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas“, según explica la BBC.
Según estudios del Ministerio de Salud de India, Delta plus se propagaría más rápido, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales.
Las autoridades sanitarias han revelado que fue encontrada por primera vez en India en abril. Y hasta ahora, se ha detectado en 9 países: Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China. Mientras que la cepa delta original ya se ha extendido a 80 países.
Los expertos afirman que los virus siempre mutan, y en muchos casos no hay consecuencias. Pero en otros, la enfermedad puede volverse más infecciosa. Pero ante la falta de datos debido a su reciente detección, los principales virólogos coinciden que todavía no se sabe si la enfermedad es más grave en relación a la cepa original.
Faltan estudios
Desde la India aseguran que se necesitan más estudios, analizar más paciente, efectos, respuesta a los tratamientos, saber cómo responde a los anticuerpos generados por las vacunas, etc., antes de dar una conclusión. Pero sí alertan una pequeña ventaja. “No tenemos muchas razones para creer que esta sea más peligrosa que la delta original”, señaló Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana, EE.UU. Y agrega, “la Delta plus podría tener una ligera ventaja a la hora de infectar y propagarse entre personas que se infectaron anteriormente durante la pandemia o que tienen una inmunidad débil o incompleta provista por la vacuna”, le dice Kamil a la BBC.
Si bien para los expertos la calificación “de preocupación” quizás sea temprana, coinciden en que todo linaje de la variante Delta debe ser catalogada como tal y prefieren reaccionar exageradamente. Esto, porque la mayoría coincide en que India no secuenció suficientes muestras para la variante Delta, lo que se vio reflejado en un aumento masivo de contagios.