Revista Velvet | Delphine Seyrig y el #metoo de los 70′
Cultura Pop

Delphine Seyrig y el #metoo de los 70′

Cultura Pop

Delphine Seyrig y el #metoo de los 70′

POR Manuela Pérez | 06 agosto 2020

Poco se conoce de la faceta activista de la actriz y directora francesa Delphine Seyrig creadora del documental Sois belle et tais-toi! (Calladita estás más bonita). En él, más de una veintena de actrices de diversos países relatan el trato sexista que vivieron en la industria del cine en los años 80.

Delphine Seyrig fue actriz, documentalista y una de las líderes del colectivo feminista francés “Las Insumisas”. Partió su carrera como actriz en reconocidas películas como El año pasado en Marienbad (1961), Baisers volés (1968) y El discreto encanto de la burguesía (1972). Pero, al pasar los años, le interesó el trabajo detrás de la cámara y de la mano de su amiga, la documentalista suiza Carole Roussopoulos, capturaron en sus trabajos el feminismo de la década de los 70′ y 80′.

De los más destacados, está el documental Sois belle et tais-toi! (Calladita estás más bonita), estrenado el año 1982. En el que se escuchan voces como las de Jane Fonda, Shirley MacLaine y Maria Schneider, entre otras. Y relatan cómo es ser mujer en la predominante industria masculina del cine. Relatos nada alejados, que 25 años después volvemos a escuchar con el viralizado #MeToo.

“Hay que decir que si eres feminista y actriz, prácticamente dejas de trabajar si aceptas solo papeles que dan una imagen feminista de la mujer, dejas de ser actriz porque eso no existe”, aseguró Seyring en una entrevista. Y fue precisamente su trabajo audiovisual y su lucha que lo que amplió la variedad de papeles femeninos en el cine.

Seyrig se declaró abiertamente feminista en la televisión francesa de los 70′. También firmó el manifiesto de las 343 en 1971, declaración pública de mujeres que afirmaban haber tenido un aborto. Además, a través del lente realizó documentales como Scum Manifesto (1976), Maso et Miso vont en bateau (con Ioana Wieder y Nadja Ringart, 1976). Y en 1982 fundó el centro audiovisual Simone de Beauvoir. 

En el documental Delphine et Carole, Les Insoumuses (2018) la directora francesa Callisto McNulty, retomó la idea que había dejado sin terminar después de su muerte Carole Roussopoulos. Y homenajeó a ambas documentalistas y su trabajo registrando la historia del feminismo.

 

Te puede interesar