fbpx Revista Velvet | Delfines, la inesperada “arma de guerra” de Rusia contra Ucrania
Mundo

Delfines, la inesperada “arma de guerra” de Rusia contra Ucrania

Delfines, la inesperada “arma de guerra” de Rusia contra Ucrania
Mundo

Delfines, la inesperada “arma de guerra” de Rusia contra Ucrania

POR Sole Hott | 28 abril 2022

Rusia ha revelado un despliegue de armas en la guerra contra Ucrania, entre ellas, un ejército que recluta entre sus filas a delfines. Y así lo han descubierto fotos satelitales de la entrada de un puerto clave del Mar Negro.

Las imágenes fueron proporcionadas a The Washington Post por Maxar Technologies y muestran dos corrales de delfines en la entrada de la base de Sebastopol en el puerto en Crimea, zona de Ucrania anexada por fuerzas rusas en 2014. Según un analista naval, los delfines estarían entrenados para proteger esta importante base.

El analista, H. I. Sutton, informó por primera vez sobre los delfines al Instituto Naval de Estados Unidos el miércoles, asegurando que los delfines fueron trasladados a ese lugar en febrero, durante la invasión a Ucrania.

¿Cómo llegan los delfines a integrar parte de un ejército ruso?

El experto afirma que estos cetáceos pueden entrenarse para recuperar objetos o disuadir a buzos enemigos que intenten ingresar al puerto con el fin de sabotear buques rusos. En un correo electrónico, un portavoz de Maxar Technologies coincide con el análisis y la explicación de Sutton sobre los corrales de delfines. Algo para lo que tanto Estados Unidos como Rusia han entrenado mamíferos marinos anteriormente.

Viejas prácticas

Si bien es probable que sea la primera vez que escuchamos sobre este “reclutamiento cetáceo”, la verdad es que ya en la década de los 60, la Marina de Estados Unidos entrenaba delfines y leones marinos para ayudar a protegerse contra las amenazas submarinas.

Según los expertos marinos, los delfines tienen el sonar más sofisticado conocido por la ciencia. Y con ello les facilita detectar minas y otros objetos potencialmente peligrosos en el fondo del océano que un sonar eléctrico no identifica. El programa de entrenamiento de mamíferos marinos de la Marina de Estados Unidos, fue desclasificado en los 90.

Los informes revelan que Rusia usó la base de Sebastopol en la época de la URSS para entrenar delfines con fines militares. Entre sus tareas, tenía que colocar explosivos en barcos o buscar minas. En concreto, el delfinario militar crimeo estuvo operativo durante 25 años. Y tras el fin de la Unión Soviética, Ucrania utilizó dichas instalaciones para entrenar delfines. Sin embargo, su fin era para sesiones de terapia.

Los delfines se negaron a matar

La Vanguardia publica que durante la guerra fría, los rusos intentaron entrenar a los delfines para que mataran a los buzos enemigos amarrándoles armas o para que realizaran operaciones suicidas haciéndose explotar cerca de submarinos enemigos. Sin embargo, este entrenamiento fue un fracaso, ya que estos cetáceos, conocidos por su inteligencia, se daban cuenta de la intención de las misiones y no las realizaban.

La Armada rusa les enseñó a localizar torpedos perdidos y, en una ocasión, un delfín encontró un pequeño submarino automático que se había perdido en la década de los 50. Ahora, Rusia reanudó el entrenamiento de mamíferos marinos militares después de tomarse Crimea en 2014. Algo que, en su momento, informó el Moscow Times.

Con estos antecedentes no es de extrañar que cuando apareció una blanca con arnés en Noruega, en 2019, los expertos marino creyeran que era parte del entrenamiento naval ruso. Por lo mismo, fue apodada Hvaldimir, una combinación de la palabra noruega para ballena y el nombre del presidente ruso Vladimir Putin.

 

Te puede interesar