Adrian Lyne es el emblemático director responsable de icónicos thrillers eróticos que ya son clásicos: Nueve Semanas y Media, Una Propuesta Indecente, Atracción Fatal e Infidelidad, son parte de su breve pero memorable filmografía. Una que elevó a sus actores a emblemas sexuales durante su época. Nunca más miramos con otros ojos a Kim Bassinger, ni a Mickey Rourke, tampoco a Demi Moore, ni a Michael Douglas y menos a Richard Gere, después de estas películas.
Son filmes que nos llevan a una época donde Hollywood produjo cintas con grandes estrellas pero para adultos. Algo que no se ve por estos días, donde todo es Made in Marvel. Tramas donde la intriga de suspenso es una excusa para mostrarnos un poco más de piel y escenas subidas de tono, pero nunca mostrando tanto. En todas estas películas, el sexo es visto desde la culpa, como un castigo que cargan sus protagonistas por algo que hicieron -casi siempre ser infieles- o dejaron de hacer.
Adrian Lyne marcó nuestro inconsciente colectivo con dos escenas cumbres. O quizás tres. La primera: Joe Cocker musicalizando el desnudo de Kim Bassinger en 9 Semanas y Media al ritmo de You can leave your hat on. Dos: el famoso picahielos de Glenn Close en Atracción Fatal que terminó siendo la pesadilla de todos los hombres durante los ochenta. Y finalmente, una de su filmografía que no es erótica per se: Flashdance, y ese examen final frente al jurado, que hasta el día de hoy todos imaginamos ser Jennifer Beals mientras suena What a Feeling pretendiendo que nos caiga un balde de agua para refrescarnos y seguir bailando.
Adrian Lyne es el director de Deep Water. La película que lo trae de vuelta luego de estar 20 años fuera de la silla de director. Un filme que, como muchos otros, sufrió las postergaciones debido del COVID-19 y que tiene en sus roles protagónicos una pareja que fue real durante su filmación: la de Ben Affleck con la cubana-española Ana de Armas.
Adrian Lyne no filmaba una película desde Infidelidad en 2002, una película protagonizada por Diane Lane, quien fue nominada al Oscar por este rol de mujer infiel a su marido Richard Gere, por su amante francés Olivier Martínez. Difícil resulta olvidar esa escena en donde Diane Lane va en el tren de vuelta a su casa luego de haber pasado unas horas con su amante, y solo con su rostro demuestra el placer y la culpa, por partes iguales.
Deep Water se basa en la novela escrita por la maestra del suspenso Patricia Highsmith, y nos presenta a Vic (Affleck) y Melinda (De Armas). Una pareja cuyo amor se ha desvanecido, pero no quieren separarse ni que su pareja incursione en otra relación. Pero él accede a que ella tenga amantes. La situación se vuelve oscura cuando una de estas relaciones termina en un asesinato.
El primer avance muestra cómo la pareja de Vic y Melinda pasa del amor a la locura, cuando ella surrura “Hay algo mal conmigo” y él complementa diciendo “A mí también me pasa algo”. Teniendo en cuenta el currículum de Adrian Lyne, Deep Water genera mucha curiosidad y morbo de ver. Además, considerando que la pareja protagónica fueron pareja real durante el rodaje de esta película. Pero la espera durará poco tiempo, porque la película será estrenada mundialmente el próximo 18 de marzo por Amazon Prime Video. Desde ya un imperdible.