El 23 de agosto, el quizás mejor equipo de la Bundesliga, levantó la copa de la Champions League 2020 como campeones de Europa. Jugadores y técnicos recibían aplausos y elogios, y entre ellos, una mujer: Kathleen Krüger. También conocida como “La Jefa”.
En el centro del cuadro alemán, esta ex futbolista de 35 años, guarda una posición esencial en el equipo. No llevará la cinta del capitán, ni guantes de arquero, pero en su rol de Team Manager del FC Bayern Munich, se preocupa de lo que hace cada miembro del plantel alemán. Muchos hablan de “la mujer detrás del éxito” de uno de los mejores equipos del mundo, y no se equivocan.
Kathleen Krüger es fanática del Bayern desde que tiene memoria. Asistía a los partidos junto a su padre y su hermano. A los 18 años decidió probarse en el equipo femenino del mismo club, y quedó seleccionada. Seis años después, y con 32 partidos en el primer equipo, decidió estudiar Management International, al mismo tiempo que colaboraba en la logística del cuadro bárvaro.
Fue asistente del director deportivo Cristian Nerlinger en el Bayern y, tras la llegada del histórico Matthias Sammer en 2012, fue ascendida a Team Manager o jefa de equipo. Desde entonces el Bayern ha conseguido 8 Bundesligas, 5 Copas de Alemania, 4 Supercopas alemanas, una Champions League, una Supercopa de Europa y un mundial de clubes.
Pero, ¿cuál es el rol de una Team Manager?
“¿Si vamos a festejar? Veremos a qué nos autoriza Kathleen”, comentaba el técnico del Bayern Munich, Hans-Dieter Flick, minutos después de eliminar al Barcelona de la Champions League con 8 goles en contra. La decisión no le corresponde al entrenador, sino a La Jefa.
El periodista deportivo Martí Perarnau revela en su libro Herr Pep (sobre la etapa de Josep Guardiola en el cuadro alemán), la admiración del entrenador español por Krüger y solo tiene elogios para ella. “Es un prodigio de eficacia en su tarea. Una persona encantadora y muy seria, sin un gramo de frivolidad. Lleva ese vestuario de una manera ejemplar. Cuando pasa el impacto inicial de ver a una mujer en un reducto que parece reservado para los hombres, cuando eso deja de llamarte la atención, lo único que se ve es una jefa de equipo que está en todo”.
Kathleen Krüger es la fuente de consulta permanente para todos los miembros del equipo. Y en 2015, durante una gira, escribió una carta en la que precisamente hablaba sobre su rol en el equipo. “Soy la mediadora para todo tipo de asuntos: de proporcionar pizarras tácticas, comprobar el riego de las canchas o de los días libres, que seguramente haya uno alguna vez. Para eso, me informo por adelantado que actividades de ocio se ofrecen en el desierto y puedo sugerírselas a los jugadores. Me ocupo además de la coordinación de las citas con los patrocinadores y planeo también el tiempo tras los entrenamientos. Vamos, que no me aburro“.
Pero no solo los jugadores recurren a la ex futbolista, también lo hacen preparadores físicos, encargados de seguridad, la gente de marketing y los cocineros, entre otros.
De ella depende que el día del elenco funciona como reloj, así nadie debe preocuparse de ningún tipo de logística, solo de fútbol. Algo que ha logrado con éxito. Y tras 8 años junto al campeón europeo, definitivamente la consideran un pilar fundamental en el equipo, lo que se debe a su modo de hacer las cosas. “Desde el principio siempre me puse en la piel de los chicos: ¿Qué era importante para mí como jugador? Intento adoptar la perspectiva del jugador, el entrenador, el fisioterapeuta”, confiesa la exmediocampista.
Cuando le preguntan cómo es trabajar en un equipo masculino, y única mujer, asegura que “Todos tenemos el mismo objetivo aquí: trabajar profesionalmente y tener éxito”. Y es la única, fuera del plantel, que integra el grupo de WhatsApp de los jugadores. De ahí que su día de trabajo termine cuando los miembros del equipo llegan a su casa a dormir.
Primero hincha, después jugadora y ahora La Jefa. Kathleen Krüger ha pavimentado el camino de las mujeres en el fútbol, pero no solo en la cancha, sino más bien fuera de ella. Sin embargo, Krüger no es la única mujer en un equipo de fútbol masculino, Iva Oliari lo hace en la selección de Croacia. Marina Granovskaia tiene una posición gerencial en el Chelsea de Inglaterra en la que negocia con futbolistas, arma planteles y cierra contratos, entre otros. En la FIFA, Fatma Soura es la secretaria general y en la UEFA, Florence Hardouin es parte del comité ejecutivo y directora general de la Federación Francesa de Fútbol, en la que Nathalie Boy de la Tour preside la liga profesional desde 2016.
En cada celebración del Bayern, si miras atentamente las fotos, siempre hay una rubia entre los jugadores.