Hablaban en difícil y se supone que aún no salían del colegio. Tenían dramas tremendos y profundos, desilusiones amorosas y reflexiones para la posteridad, viviendo en un pueblo al interior de Estados Unidos y que tenía un arroyo. De ahí el nombre de la serie. Estrenada por la cadena CW en 1998, la misma que nos daría la otra gran serie para adolescentes durante la siguiente década, como fue Gossip Girl. Lo cierto es que Dawson’s Creek marcó el fin de una década, siendo muy propia de los noventas, con un estilo que separó aguas en su mismo target de espectadores. Hubo quienes la encontraban cursi y para “nerds”, y otros que la amaron sin contemplación.
Pocos años después del final de la serie, la que duró seis temporadas, se habló de que se había convertido en un gran semillero de talentos. Poniendo paños fríos a las expectativas, lo cierto es que hubo solo una gran triunfadora dentro de todos ellos: la cinco veces nominada al Oscar, Michelle Williams. Pero de eso hablaremos más adelante. Se preguntará, ¿Por qué estamos hablando de una serie del pasado? Y es que Dawson’s Creek, que fue escrita por el guionista estrella de aquellos años, que terminó siendo la mente detrás de la exitosa franquicia de terror Scream, Kevin Williamson, cumple este 2023, 25 años desde su estreno. Y creemos necesario repasar qué ha sido de la vida de sus cuatro protagonistas. Que hace algunos años atrás volvieron a reunirse para una producción de fotos organizada por la revista Entertainment Weekly.
James Van Der Beek – Dawson Leery
Paradojalmente, el protagonista principal de la serie fue el que menos visibilidad mediática ha tenido. Su protagonista, que era algo así como un Steven Spielberg adolescente, que soñaba con ser cineasta y el chico bueno del pueblo, terminó siendo padre de cinco niños y participando, de vez en cuando, en películas menores y en series de televisión como Criminal Minds o Pose.
Katie Holmes – Joey Potter
Pintaba para promesa en la gran pantalla, de hecho actuó junto a Michael Douglas y Tobey Maguire en Wonder Boys, pero se le cruzó Tom Cruise en su vida, tuvo una hija con él, la hoy adolescente Suri Cruise, se separaron por culpa de la cienciología, y ella tomó un perfil bastante menos lucido. Pero donde no pasa inadvertida es en sus looks urbanos por Nueva York, donde se ha convertido en una verdadera influencer de estilo y es recurrente verla en revistas de moda.
Joshua Jackson – Pacey Witter
Estrenando recién la versión miniserie de la polémica Atracción Fatal (y que ya se puede ver a través de Paramount Plus), Joshua Jackson ha sido el segundo más aventajado del grupo. Conocido por su participación en la película Cruel Intentions, durante los años de la serie, también ha tenido un paso importante en televisión en producciones como Fringe y The Affair. Y pasta para la actuación tiene.
Michelle Williams – Jen Lindley
Durante los años que se emitió la serie, palidecía al lado de Katie Holmes. Sin embargo, el tiempo hizo justicia con la intérprete de la atribulada Jen. Michelle Williams terminó llevándose todos los honores. Sin ir más lejos, este año estuvo nominada a todos los premios que se entregaron por su papel secundario en The Fabelmans, la última de Steven Spielberg. Y ha tenido participaciones notables en producciones como Manchester by the Sea, My Week with Marilyn, Blue Valentine y Brokeback Mountain, donde conoció a quien fuese su gran amor, el malogrado Heath Ledger con quien tuvo una hija, Matilda. Solo por habernos dejado el talento de Michelle Williams es que agradecemos haber sintonizado alguna vez con Dawson’s Creek en nuestros televisores.