En 2022, Daniela Nicolás sacó titulares por ser traductora en los conciertos de André Rieu en Chile. “Fue tremenda experiencia (…) Amo la música clásica y aprendí a tocar piano por esa misma razón, por lo que haber tenido el privilegio de compartir escenario con estas personas increíbles y talentosas va a ser inolvidable”, dijo en ese entonces. Por estos días, la actriz y ex Miss Chile fue nuevamente elegida para generar el nexo entre el director de orquesta y el público durante los conciertos 11, 12, 13, 14 y 15 de septiembre en el Movistar Arena.
“André Rieu siempre elige a alguien del país donde se va a presentar para que le traduzca. Entre cada canción, él cuenta historias sobre por qué eligió el tema o cómo nació la idea. También presenta a los tenores y otros músicos, así que hay muchos cosas que traducir. Siempre eligen a alguien del país porque quieren que todo sea muy cercano, que se adapte el lenguaje local”, explica a Velvet la creadora de contenido.
¿Cómo se está preparando?
“Hay muchas palabras técnicas en torno a la música que uno desconoce. El primer idioma de André Rieu no es el inglés (él es neerlandés), entonces no habla tan perfecto así que hay que estar muy atenta a los temas de pronunciación para entenderle bien. Tengo una idea de cómo son los conciertos, así que estoy estudiado full. Él hace muchas bromas, la gente lo pasa muy bien. El 2022 me llamaron y obvio que dije que sí porque me encanta la música clásica. Soy una gran seguidora de Rieu. Yo estaré adelante del escenario en una esquina y debo traducir todo. Es una pega intensa y estoy muy nerviosa, aunque ya lo hice una vez. Es importante estar concentrada”.
¿Y con el tema del inglés?
“Tengo una amiga que me habla todo el rato en inglés y yo debo traducirle todo lo que me dice. Este año tiene 5 conciertos y debo estar todas las noches. Es muy entretenido porque usaré vestidos de gala diseñados por Javiera Jordán”.
La comunicadora también le dijo al diario “Las Últimas Noticias” que el músico “es un amor” y que el 2022 lo pasó a ver al camarín a preguntarle si necesitaba ayuda. “Es una persona súper seria, pero no es pesado. Te hace sentir súper cómoda”, aseguró.
Ver esta publicación en Instagram
Además recordó una anécdota que vivió 2022. “Estuve estudiando harto sin parar, porque era un vocabulario técnico musical. Ese día, estábamos en una parte muy emotiva y él dice oooh y yo lo hice (el mismo sonido) en el micrófono. Todo el mundo explotó con ataque de risa. Yo estaba muerta de vergüenza. Estaba tan concentrada que le traduje eso“, admitió Daniela Nicolás.