Revista Velvet | Cynthia Nixon en su mejor momento: de “And Just Like That” a “The Gilded Age”, la nueva serie de HBO Max
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Cynthia Nixon en su mejor momento: de “And Just Like That” a “The Gilded Age”, la nueva serie de HBO Max

Cynthia Nixon en su mejor momento: de “And Just Like That” a “The Gilded Age”, la nueva serie de HBO Max
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Cynthia Nixon en su mejor momento: de “And Just Like That” a “The Gilded Age”, la nueva serie de HBO Max

POR Carlos Loyola Lobo | 24 enero 2022

Era el 13 de septiembre de 2018 y se acercaban las diez de la noche cuando el teléfono sonó con malas noticias. La actriz Cynthia Nixon, que se había presentado como candidata para gobernadora de Nueva York, perdía frente al polémico Andrew Cuomo. Nixon respondió al fracaso con un humilde mensaje en Twitter. Y así, como si nada, seguiría con su vida. Ese fue uno de sus días más importantes: “Con esa derrota supe que era casi imposible superar a un hombre con popularidad y en el poder, por muy claros que tengas tus valores. Pero también me di cuenta de que a veces el cambio tiene que venir por algún sitio, y ese día yo aporté mi granito de arena a una pequeña revolución”.

Sus palabras se intuyen como el lema de esta mujer vinculada por millones de personas a Miranda Hobbes, la abogada feminista a la que encarnó en la serie de HBO, Sex and the City, emitida entre 1998 y 2004, amplificada en dos películas y una secuela, And Just Like That, cuyo episodio final verá la luz este mes. “Fue un fenómeno por la mezcla perfecta de drama y frivolidad. Pienso que liberó a muchas mujeres de miedos, prejuicios y pensamientos machistas, y por eso tanta gente conectó con ellas”. Y no exagera: la serie alcanzó en su sexta temporada 10 millones de espectadores por capítulo. “Me hace gracia que para tanta gente sea una abogada con problemas de ira. Aunque si me identifican como alguien sin miedo a reclamar sus derechos o de burlarse del machismo, quizás no sea un retrato tan injusto”, confiesa.

Hace un año que Sarah Jessica Parker (con la que ha trabajado desde 1982, cuando ambas encarnaron a las hijas de Vanessa Redgrave en la película para la televisión My body, my child), anunció el regreso de la exitosa serie bajo un nuevo título y con la reacción del público ante el regreso que en muchos casos no fue bien recibida, Cynthia cuenta: “cuando me llamaron puse encima de la mesa la necesidad de hacer algo más realista, más cercano y, sobre todo, con mucha menos predominancia de conflictos de mujeres blancas. Haber continuado con el lenguaje o los cánones de la vieja serie hubiese sido un fracaso”. Y los cambios están ahí: cuestiones como el duelo, la diversidad de género o los dilemas de la edad se han incorporado, aunque a veces parecen abordarse arriba de los mismos tacos altos que hace veinte años atrás. Uno de los motivos por los que aceptó finalmente, fue poder contar con roles como la activista bisexual y no binaria Che Diaz, encarnada por Sara Ramírez, con la que Miranda entabla una relación especial. “No podíamos tener a actrices de su talla, o de la de Sarita Choudhury o Nicole Ari Parker, solo para adornar como secundarias. Tenían que ser protagonistas y con todo derecho”, declara.

Una de las críticas que más ha sorprendido a Nixon de la acogida de Miranda es que la etiquetasen como una “Karen”, apodo que en Estados Unidos describe a una mujer privilegiada blanca de clase media con rasgos de ignorancia, clasismo y racismo: “A fin de cuentas, es una mujer que ha saltado del derecho corporativo a estudiar un master en Derechos Humanos y a la que este nuevo siglo se le ha hecho un poco cuesta arriba, pero es ahí donde radica el valor de este regreso. Y es que no tiene que saber o comprender todo lo que pasa a su alrededor: “Todos somos una Karen en potencia, la cuestión es si quieres serlo o formarte para evitarlo”.

La actriz es madre de dos hijos, Charles y Sam, fruto de su relación con el fotógrafo y profesor Danny Mozes, quienes conviven con su actual pareja, la activista Christine Marinoni, y el pequeño Max, nacido en 2011. La actriz no cree que su vida sentimental sea difícil, pero admite que vivió una situación surrealista cuando contó que desde 2002 estaba saliendo con una mujer. “A la gente solo le cabían dos opciones posibles: o había sido una lesbiana en secreto toda mi vida, y por lo tanto mi historial amoroso con hombres era un engaño, o que había vivido desconectada de mi propia sexualidad. Nadie pensó que era una mujer que, sencilla y llanamente, se había enamorado de otra”, confiesa la actriz que además de su rol en Sex and the City, ha actuado con éxito en Broadway junto a Ewan McGregor y Maggie Gyllenhaal y ha sido aplaudida en interpretaciones en largometrajes como protagonista de la biopic sobre la poetisa Emily Dickinson, A Quiet Passion.

Desde este lunes, Cynthia Nixon se apresta a estrenar la nueva y llamativa serie para HBO Max, se trata de The Gilded Age, escrita por Julian Fellowes, el creador de Downton Abbey y donde comparte roles junto a Carrie Coon y Christina Baranski. Una serie de época, ambientada en la Norteamérica de fines de siglo XIX y donde hace gala de un irónico sentido del humor que en la vida real solo deja de lado cuando habla sobre las numerosas injusticias sociales que aún quedan por resolver en Estados Unidos: “Necesitamos una salud pública de calidad y una sociedad que deje de ver el aborto como un delito”. Pero el asunto que más le es sensible es el marco legal para que toda discriminación hacia personas LGTBI esté penalizada: “A mi esposa y a mí nos casó un pastor llamado Gene Robinson, obispo episcopal abiertamente gay, y uniones como la mía supusieron una enorme división dentro de la Iglesia episcopal. Esto fue en mayo de 2012, hace una década, y seguimos con el asunto paralizado como si el tiempo no pasara”.

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