Está comprobado que los alimentos son capaces de influir en nuestro estado de ánimo. Algunos te hacen sentir con más energía, otros suben el ánimo y también existen aquellos capaces de ponerte triste. ¿Por qué ocurre esto?
La razón científica es que ciertos alimentos deprimen el sistema nervioso y te quitan la energía. Los expertos en nutrición de Leon the Baker hicieron una lista de aquellos alimentos que más deprimen. Y sugieren tener cuidado con ellos a la hora de consumirlos.
Endulzantes artificiales
Algunos estudios han determinado que todos los endulzantes artificiales producen depresión del sistema nervioso. Así como también, entorpecen la producción de serotonina y dopamina, lo cual podría ser causa de depresión y ataques de ansiedad.
Alimentos procesados
Es de conocimiento popular que deberíamos evitar este tipo de alimentos. Ciertas carnes, embutidos y productos azucarados, aumentan el riesgo de desarrollar depresión. Esto porque contienen sustancias químicas nocivas que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Fritos
Según los expertos, los alimentos ricos en grasa saturada contribuyen a desarrollar conductas depresivas. Esto ocurre porque consumidos en exceso aumentan la producción de determinadas moléculas que reducen la producción de serotonina.
Lácteos altos en grasa
Diferentes estudios confirman que el consumo de grasas trans y saturadas está relacionado con el desarrollo de trastornos de ansiedad.
Cereales refinados
Cereales y harinas refinadas aumentan las probabilidades de sufrir depresión. Esto, porque pueden desestabilizar el nivel de azúcar en sangre, y provocar ansiedad y cambios de humor.
Refrescos
Tanto los dulces como los refrescos gasificados pueden proporcionar cierta sensación de alivio a corto plazo, pero no ayudan a combatir el estrés. Es más, advierten que consumirlas en exceso pueden provocar depresión. Y si son “light” y de sabores las probabilidades incluso aumentan.
Alcohol
Es de conocimiento popular que su abuso por tiempo prolongado genera depresión, y afecta a los receptores del sistema nervioso. Lo que puede generar ansiedad, cambios en el estado de humor, nerviosismo e insomnio.
No se trata de eliminar todos estos alimentos de la dieta, y es que por lo general acompañan salidas o comidas, sin embargo, los expertos advierten sobre su consumo en exceso.