Fue el discípulo más aventajado del célebre chef Ferrán Adrià. A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con dos estrellas Michelin, el reconocimiento mundial más importante para un profesional de la gastronomía en el mundo y hoy está acá. Felizmente comprometido desde diciembre del año pasado con la enfermera de cuidados intensivos cardiovasculares de la Clínica Las Condes, Francisca Laree, Sergi parece ser más chileno que los propios nacidos acá. Entre las grabaciones de la segunda temporada de El Discípulo del Chef, recorre Chile en un espacio que se llama El menú de Chile y que va dentro de Sabingo, todo en Chilevisión. Pero hay más, porque acaba de abrir con Yann Yvin en Monticello, la Yann Yvin Brasserie y preparan la apertura de un local de tapas y uno de postres, mientras cuenta que hace poco inauguró un restaurante en el JW Marriott de Monterrey llamado Orfebre Cocina Artesana y que aún conserva su lujoso Restaurante LAB en Penha Longa, Portugal. Con la mejor de las disposiciones y con un estilo directo y afable, se dispone a sentarse en el banquillo de los interrogados de Revista Velvet.
¿Qué aprendiste a hacer durante las cuarentenas?
Nada en especial, me dediqué más que nada a retomar hábitos que tenía, como tocar la guitarra que es algo que me encanta, leer, escribir, cosas que siempre intento hacer y normalmente por el ritmo de vida que llevo no puedo hacer tanto como me gustaría.
¿Qué fue lo bueno de estar encerrado y de haber tenido toque de queda?
Creo que no tiene nada de bueno, absolutamente nada. Quizás si tuviera que destacar algo pues es el tiempo en soledad, sobre todo el periodo que me tocó en España, que me permitió una cierta dosis de introspección y un poco un viaje a mi interior, pero en cualquier caso entiendo que la gente se vuelva loca porque lo de estar encerrado y estar bajo toque de queda no es algo natural.
¿Cuál es el rincón favorito de tu casa?
Mi casa en general es mi rincón favorito, sobre todo desde que me he trasladado aquí a Santiago y estoy con Fran, la verdad es que mientras esté ella en casa, para mí cualquier rincón de la casa es maravilloso si estoy a su lado.
Emprendimientos que conociste en pandemia y que recomiendes
Conocí muchos emprendimientos durante pandemia, en general el comercio on-line, hubo amigos míos que se reinventaron, que no habían hecho nunca delivery y que se lanzaron a hacerlo, pero no hay en especial ninguno que recomiende.
Algo que no volverías a hacer en un mundo post-pandemia…
Creo que la pandemia nos ha marcado y este mundo post pandemia quizás, aunque suene utópico, ha puesto en valor aspectos que no teníamos tan considerados y al revés, le ha quitado el valor a cosas que antes eran muy importantes. Quizás ya no me preocupan tanto aspectos profesionales que para mí eran vitales, más competitivos, de guías, de críticas y sin embargo, el hecho de poder hacer lo que me gusta ha cogido muchísimo más valor y sobre todo poderlo compartir.
Alimento que te genere adicción
No tengo ninguno en especial. Intento cuidar mi alimentación, y hacer una alimentación bastante equilibrada, pero cada vez soy más adicto a las galletas de arroz o a las almendras tiernas, me gustan mucho.
Trago o aperitivo que tomes con frecuencia
Yo soy fundamentalmente cervecero, me gusta la cerveza, especialmente la cerveza lager. Soy de los que bebe cerveza para quitarse la sed y como una manera social, con moderación. Quizás al margen de esto, soy de los que le gusta tomarse un buen vermouth a la hora del vermouth; si tomo un trago me gusta tomarme un Dirty Martini, pero siempre por la tarde, nunca ni por la noche ni por la mañana. Y lo mismo me pasa con el vino y el champagne, me gusta con moderación cuando estoy disfrutando de la buena mesa.
¿Azúcar o endulzante?
Hace muchos años que tomo el mismo tipo de sacarina, y que es una sacarina que no venden en Chile y me la traigo cuando vengo. Como consumo muy poquita, pues me la traigo y la voy utilizando el tiempo que estoy aquí.
Comida (especialidad) o panorama con los que podrías sorprender a tus invitados
Me gusta sorprender a mis invitados con cosas muy sencillas, además en mi casa no me gusta complicarme mucho la vida. Alguna vez, cocino si se me ocurre un plato nuevo, se lo preparo a la Fran, pero cuando vienen invitados me gusta echar carne a la parrilla, preparar algún aliño, pero sobre todo, una buena carne a la parrilla, preparar un buen arroz con un buen sofrito, pero no soy de hacer platos muy sofisticados en mi casa, piensa que además soy cocinero y me dedico a hacer eso profesionalmente, entonces no me gusta preparar en casa, y prefiero cocinar de un modo bastante casero.
Alguna indulgencia que te permitas de vez en cuando…
No me permito ninguna indulgencia, de vez en cuando por ejemplo, me encantan los marshmellows, pero aparte de eso nada más.
¿Cuál es el placer culpable que cantas a grito pelado en la ducha o en el auto?
En el auto poco, porque voy siempre en moto. Y en la ducha no acostumbro a cantar, y en la ducha escucho las noticias y me gusta estar al corriente de la actualidad. Y en la moto puedo ir cantando pero tampoco tengo ningún placer culpable y cuando canto intento afinar lo máximo posible.
¿Qué es lo que suena recurrentemente en tu cuenta de Spotify?
Tengo una cuenta de Spotify bastante variada donde abunda mucho pop. También algo de música clásica, rock, hard rock, y desde luego lo que nunca sonaría en mi Spotify, antes muerto, sería esta música urbana que le llaman ahora.
¿Cuál es la red social que más usas?
Instagram. Creo que es la única que utilizo. El resto las tengo linkeadas a mi cuenta de Instagram. Dejé Twitter porque me peleaba con la gente y al final uno tiene su cuenta para lo que le da la gana pero no para discutir con la gente. Lo bueno que tiene Instagram es que cuando no me gusta un comentario, no tengo contemplación. Si es un comentario con un poquito de inteligencia emocional pues lo contesto y si creo que es un hater, directamente lo borro y lo bloqueo. No creo que la red social de nadie sea un espacio para la democracia, es un espacio para poner lo que tú quieres y lo que te gusta que te pongan. Y no me siento en absoluto culpable por ello.
Las tres apps que más usas en tu celular son:
Me imagino que no soy muy original, pero creo que son Whatsapp, Spotify e Instagram.
¿Qué serie(s) ves por estos días? ¿Alguna recomendación especial?
Acabo de ver, aunque suene un tópico, El juego del calamar, lo he visto en coreano subtitulado, me ha gustado mucho, y aparte estoy esperando la nueva temporada de Cobra Kai, y estoy revisando una serie de un analista jurídico que se llama Bull, que es bien bacán.
Si pudieras elegir de inmediato tres destinos para escaparte ¿Cuáles serían?
Sin duda alguna, uno sería Tokio. Otro sería Nueva York, posiblemente. Y el tercero, casi seguro que sería Londres.
¿Cuáles son las tres cosas que siempre traes de tus viajes?
Como siempre hago viajes por trabajo y casi siempre voy a sitios donde voy recurrentemente, no acostumbro a traerme demasiados souvenires, pero sí me gusta cuando viajo por Chile, a pueblitos y a comunas pequeñitas, me traigo cosas de artesanía, me gusta tener cosas típicas en madera, de ropa, me gusta la confección, o si encuentro un buen cuchillo, una buena navaja, me lo traigo.
Eres comprador compulsivo de:
Intento, desde la pandemia más, ser lo menos compulsivo posible y ser más cerebral, sobre todo después de la crisis económica del 2008 he rebajado mucho mi “compulsivismo”, pero durante un tiempo era muy compulsivo de los zapatos, y me gustaban algunos tipos de complementos. Pero tengo una manera muy particular de vestir y tampoco es tan fácil encontrar piezas o ropa que me guste.
¿Algún TOC o manía que se pueda contar?
Si vinieras a ver el closet en casa, la verdad es que te darías cuenta que me encanta tener el closet impecable, me gusta tener la casa recogida, tener la casa arreglada, soy de los que todavía escucho a mi mamá decirme “hay que tenerlo todo limpio porque nunca sabes quién puede venir a casa” y la verdad es que tengo ese TOC pero la verdad es que creo que es un buen TOC, soy muy ordenado.
La prenda más querida de tu closet es…
Tengo diferentes prendas muy queridas en mi clóset, pero me imagino que las cazadoras de cuero, las AM1, las bombers que tengo, y luego las botas y algunos vaqueros, y las poleras. Es básicamente como me visto siempre.
¿Usas perfume o alguna fragancia? ¿Cuál?
Tradicionalmente me gustaba un perfumista que se llama Serge Lutens, pero desde que estoy en Chile no he encontrado esa colonia, pero a la Fran le gusta mucho la Blue de Ralph Lauren.
Ícono de la moda, del cine o alguna celebridad que admires
Me encanta Keanu Reeves, es lo más de lo más. Pero soy más de ídolos musicales, desde Gave Grohl, Mike Mills o Michael Stipe de R.E.M. Y en la moda, siempre he tenido una especial devoción por Hedi Slimane, desde que estaba en Dior. Tom Ford me parece un súper crack. Y de los clásicos me hubiese encantado haber conocido a Saint Laurent, me hubiera encantado haber podido charlar con él, haber podido cocinar para él.
Frase, palabra o muletilla que no soportes
No hay ninguna frase o muletilla que no soporte, creo que al final una muletilla que no soportes en alguien en otra persona puede parecerte la mar de simpática.
¿Qué estás leyendo actualmente? / ¿Algún libro que recomiendes?
Estoy leyendo La leyenda negra: historia del odio a España de Alberto Gil Ibáñez es interesante para entender porqué un país que protagoniza las mayores hazañas en su momento y sin cuyo liderazgo Occidente habría sido una cosa muy distinta, tenemos ese concepto de nuestro pasado y nuestro presente, y ese afán por la autodestrucción que tenemos los españoles.
¿Tienes alguna rutina de ejercicios? / ¿Vas al gimnasio?
No tengo tiempo. Cuido mucho mi alimentación. Intento estar en mi índice de masa corporal y en mi peso correcto, pero no tengo tiempo para gimnasio, tengo una vida muy desordenada en ese sentido y no me puedo permitir una rutina de gimnasio como me gustaría.
¿Alguna vanidad confesable?
Tengo muchas confesables. Me gusta cuidar mi aspecto físico, me gusta cuidar mi look y no tengo ningún problema en admitirlo. Y me encanta que a mis amigos les vaya bien, así como hay gente que les duele que a sus amigos les vaya bien, a mí no, a mí me ha ido muy bien en algún momento de la vida, otros muy mal, ahora afortunadamente las cosas se van arreglando y me alegro mucho que a mis amigos les vaya bien, me parece maravilloso.