fbpx Revista Velvet | Cuestionario Velvet: María Gracia Subercaseaux
Cultura Pop

Cuestionario Velvet: María Gracia Subercaseaux

Cuestionario Velvet: María Gracia Subercaseaux
Cultura Pop

Cuestionario Velvet: María Gracia Subercaseaux

POR Carlos Loyola Lobo | 22 octubre 2021

Casada hace 1 año y medio con el comentarista deportivo Valdemar Méndez, actualmente María Gracia Subercaseaux se encuentra trabajando en un proyecto de conservación y venta de terrenos en Chiloé, interveniendo lo menos posible el paisaje. Mientras responde el siguiente cuestionario, prepara maletas para irse rumbo al Amazonas para llenar de contenido su canal de YouTube, La Gracia de Viajar, porque pese a reconocerse muy casera el moverse de país en país conociendo culturas y nuevos lugares es su pasión de vida. Mientras tanto no deja de hacer entretenidos y educativos Lives para sus más de 214 mil seguidores en Instagram. El encanto de María Gracia está en su estilo tan propio, en su infinita calidez. Sus respuestas la reflejan de cuerpo entero.

 ¿Qué aprendiste a hacer durante las cuarentenas?

Aprendí muchas recetas de cocina, cocinamos muchísimo, descubrí a muchas entrenadoras de deporte a través de YouTube y en Instagram. Aprendí de distintos programas para editar porque me la pasaba haciendo concursos y generando contenido de los emprendedores para ayudarlos. Pero lo que más me quedó es que uno no debería planificar tanto el futuro porque no sabemos lo que puede pasar.

¿Qué fue lo bueno de estar encerrado y de haber tenido toque de queda?

A mí me gusta harto estar en casa, no me gusta mucho salir porque además, salir siempre significa hacerlo tipo 7 u 8 de la tarde y a esa hora hay mucho taco, entonces disfruto mucho los espacios en mi casa, tener que quedarme acá no es tan terrible como lo fue para la gran mayoría de las personas. Por supuesto que es terrible cuando eso impide que salgas a trabajar, pero el solo hecho de quedarse en casa, me gusta mucho.

¿Cuál es el rincón favorito de tu casa?

Tengo varios lugares que me encantan, la cocina por supuesto es un lugar muy especial porque ahí nos reunimos mucho, porque cocinamos, porque disfrutamos, ahí pasan cosas lindas siempre. La terraza porque nos permite el contacto con el exterior, con el parque, con ver naturaleza, algo que fue muy importante durante la pandemia. Hicimos una salita de estar durante la pandemia que fue maravillosa, coincidió con que mi hijo se fue de la casa entonces la pieza de él la convertimos en esa salita y es el lugar donde más estamos: le hicimos un librero muy bonito, tiene muchas plantas, tiene un gran sofá ya sea para ver los partidos de Walde o para ver series.

Emprendimientos que conociste en pandemia y que recomiendes

¡Uf, son muchos! Te tendría que mandar un apartado porque los tengo todos anotados. Mucha comida, joya, chicas que están haciendo cosas lindísimas, de artistas. Podría pasar un día recomendándote. Pido muchas flores, las que más uso son @carritodeflores, @las_flores_frescas @olivia.boutiquedeflores, @laflorerachile, @floresanbenito. Los chocolates me encantan así que ahí está la Tere Undurraga con su emprendimiento de @chocolatesquintal y le pido mucho a ella. No puedo vivir sin los @huevossanrosendo. La verdad es que tengo tantos emprendedores que me encantan que me parece injusto nombrar solo algunos, pero ahí están sus Instagram para que los sigan.

Algo que no volverías a hacer en un mundo post-pandemia…

Lo que te decía antes, eso de planificar tanto. Esto me ha enseñado mucho a vivir el momento, a vivir el presente y un poco a que me deje de angustiar tanto lo que viene. Aprendí eso que dicen de que “cuando el problema no tiene solución, solucionado está”. Y ese es uno de mis dichos favoritos.

Alimento que te genere adicción

El chocolate. Pero me gusta el chocolate muy bitter, muy puro. Y los huevos, me fascinan en todas sus formas.

Trago o aperitivo que tomes con frecuencia

Vinos, me gusta mucho el pinot noir, el chardonnay. Me encanta el espumante.

¿Azúcar o endulzante?

Trato ojalá de no consumir azúcar en mi vida. Soy muy estricta con mi alimentación y con los endulzantes. Stevia cien por ciento o alulosa. Estoy en una lucha para tratar de no usarlos pero igual de repente necesito el dulce que es algo que uno debería eliminar de su cerebro pero parece que la vida es una y puede ser muy corta, y no sé si estoy dispuesta a eliminarlo, pero en un mundo perfecto me gustaría no consumirlo.

Comida (especialidad) o panorama con los que podrías sorprender a tus invitados

En general mis especialidades son los pescados y mariscos, me gustan las verduras, todo lo que sea cocinar las verduras al horno o a la parrilla. Mi marido es el especialista de las carnes y en la parrilla. Y también soy buena para hacer postres, y los aliños me quedan increíbles.

Alguna indulgencia que te permitas de vez en cuando…

Me encanta la torta de @huevomoll. Ahí tienes una recomendación de otra emprendedora. Ese es mi gran pecado pero amo cometerlo. Soy adicta a esa torta, en general soy adicta al huevo moll. Fui muy feliz en Portugal porque allá el huevo moll es pan de cada día y esa torta es una maravilla.

¿Cuál es el placer culpable que cantas a grito pelado en la ducha o en el auto?

Amo a Perales, me encanta Julio Iglesias. Amo cantar a la Raffaella Carrá a grito pelado. A veces algún reggaetonero, pero muy poco, con pinzas.

¿Qué es lo que suena recurrentemente en tu cuenta de Spotify?

Yo soy lo más variada que hay. Desde Billie Eilish a Dua Lipa que la amo, Amy Winehouse, Natalie Merchant, Nick Cave, Peter Murphy. O sea, para que veas lo diferente. El Génesis antiguo, la Raffaella Carrá.

¿Cuál es la red social que más usas?

Instagram, por lejos.

Las tres apps que más usas en tu celular son:

Spotify, Pinterest y Google Maps.

¿Qué serie(s) ves por estos días? ¿Alguna recomendación especial?

De mis favoritas han sido This is Us, Peaky Blinders, Game of Thrones, Borgen, Big Little Lies, y por ahí van las recomendaciones por si no las han visto.

Si pudieras elegir de inmediato tres destinos para escaparte ¿Cuáles serían?

Si pudiera elegir, por lejos sería recorrer Italia entero y durante seis meses. De pueblito en pueblito, de caleta en caleta, irlo conociendo en detalle. Croacia me fascinó, Vietnam es uno de mis destinos favoritos. África, es un continente al cual volvería, pero a la África profunda, te estoy hablando de Botswana, Kenia, Tanzania, el África más de animales.

¿Cuáles son las tres cosas que siempre traes de tus viajes?

 Artesanías siempre, recuerdos de los lugares. Algo que me recuerde el viaje.

Eres compradora compulsiva de:

 Me gustan mucho los bordados. Todo lo que sea bordado me encanta. Y ahí, otro emprendimiento para recomendar, @bordadoamoranimal, que es una chica que borda mascotas, pajaritos y hace unas cosas realmente bellísimas.

¿Algún TOC o manía que se pueda contar?

Soy bien ordenada. Me gusta el clóset ordenado, guardar la ropa en bolsa, mandar a la tintorería.

La prenda más querida de tu closet es…

No sé si una, pero mis vestidos. Yo uso muchos vestidos, me encantan. Cualquiera de ellos, porque todos los amo.

¿Usas perfume o alguna fragancia? ¿Cuál?

Si, uso Jo Malone y ahora mi favorito es el Fig and Lotus Flower, que es de higo y flor del loto.

Ícono de la moda, del cine o alguna celebridad que admires

Me encanta la Julia Roberts, porque la encuentro demasiado preciosa. Y me gusta esta chica que hizo una película con Bradley Cooper, la Jennifer Lawrence, es maravillosa.

Frase, palabra o muletilla que no soportes

Más que palabras específicas odio los insultos y la agresividad. Creo que quien insulta es porque no tiene argumentos.

¿Qué estás leyendo actualmente? / ¿Algún libro que recomiendes?

Estoy leyendo un libro de Patricio Pron que se llama Mañana tendremos otros nombres y recomiendo Una mujer en Berlín de autor anónima, es un libro increíble sobre la entrada de los rusos a Berlín durante la Segunda Guerra Mundial y todo lo que ahí sucede visto desde una alemana.

¿Tienes alguna rutina de ejercicios? / ¿Vas al gimnasio?

Corro en el parque dos o tres veces a la semana y hago ejercicios unas cuatro veces por semana. Pero no voy al gimnasio, no me gusta.

¿Alguna vanidad confesable?

Hago todo lo necesario para estar mejor, pero principalmente pensando en la vejez, para tener una buena vejez. Me alimento bien, mi filosofía de vida es que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento; hago deporte por lo mismo, hago ayuno intermitente por lo mismo. De verdad me interesa mucho el tema desde la cabeza y creo que está todo muy relacionado. Al final la inflamación celular es lo que va generando todo el deterioro y para eso la alimentación es fundamental, el deporte es fundamental, entonces a eso he estado un poco dedicada: a instruirme y a leer sobre alimentación, a aprender mucho sobre los temas hormonales, a hacer Lives con doctores. Esa es mi máxima vanidad: aprender y cuidarme para la vejez.

Fotos: gentileza María Gracia Subercaseaux.

 

 

 

Te puede interesar