Desde su creación en 2017, Cuenta Cartón ha destacado como un proyecto pionero en el cruce entre las industrias creativas y la educación ambiental. Lo que comenzó como una editorial cartonera que hacía libros, talleres y canciones para concientizar sobre la importancia del medio ambiente, hoy ha evolucionado incorporando herramientas tecnológicas de última generación para convertirse en una productora de contenidos y experiencias de entretenimiento, y educación, que promueve el desarrollo sostenible en niños, niñas y sus familias.
Tras exitosas presentaciones en grandes eventos como Lollapalooza y Paris Parade, trabajo colaborativo con actores del ámbito educativo y una experiencia inmersiva exhibida en agosto de este año, Cuenta Cartón sigue consolidándose como un proyecto que marca tendencia al combinar industrias creativas, tecnología, entretención y educación ambiental.
El proyecto es el resultado de la visión de su creador y director, Felipe Aichele, quien ha liderado el emprendimiento y un equipo multidisciplinario de talentos nacionales para la creación del mundo de Huerta Mágica y sus entrañables personajes: El robot R3, la abeja Izzy, el pájaro Roco, entre otros. Estos personajes entregan valores ambientales en los libros y canciones de Cuenta Cartón, a los que ahora se suman animaciones y experiencias inmersivas. Esto ha ayudado a captar la atención de nuevas audiencias al presentar temas como el reciclaje, el compostaje orgánico, la polinización y el uso responsable del agua, entre otras temáticas relacionadas al desarrollo sostenible.
Aichele destaca que la integración de la tecnología ha sido fundamental para expandir el alcance del proyecto: “Estamos muy contentos de lo que hemos logrado este último año con la incorporación de Unreal Engine, Dolby Atmos y Ableton Live a nuestro proceso creativo y productivo. Estas herramientas provienen de las industrias de los videojuegos, el cine, música y eventos en vivo por lo que nos abren nuevas oportunidades para llegar a más personas y lugares con nuestro propósito de educar para el cuidado del medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible”.
Cuenta Cartón no solo es innovador en términos de contenido, sino también en la colaboración entre músicos y reconocidos artistas. Entre los creadores musicales del proyecto se encuentran Felipe Mira y Roberto Espinoza (C-Funk), quienes han aportado su talento y experiencia para dar vida a las canciones que acompañan a los personajes de la historia. Además, cantantes como Michele Espinoza y Natalie Santibáñez (Mammasoul) han contribuido con sus voces, mientras que Sebastián Piga (saxo) y Cristóbal Orozco (batería) completan el elenco de músicos involucrados en el proyecto.
Una de las novedades más destacadas de las iniciativas de Cuenta Cartón es el uso de un sistema de sonido interactivo hecho con frutas y verduras a cargo de los profesionales del sonido Nicole Muñoz y Allen Arevalos (Colectivo On Axis), un concepto innovador que no solo entretiene, sino que también invita a niños y niñas a sumergirse en la realización de proyectos musicales con arduinos y programación.
Los asistentes a los eventos tienen la oportunidad de interactuar con este sistema al final de las presentaciones, creando una conexión directa entre la tecnología, el aprendizaje y la creatividad.
Cuenta Cartón ofrece una variada propuesta de contenidos y actividades de entretenimiento y educación que van desde libros, canciones y animaciones de sus historias y personajes hasta talleres de fomento lector, presentaciones en vivo y workshops para docentes.
Dentro de los más destacados podemos encontrar el programa educativo “El Libro Viajero de R3”, un libro que registra semana tras semana actividades de educación ambiental realizadas por alumnos y sus familias; Cuenta Cartón Inmersivo, donde los espectadores se sumergen en un espectáculo audiovisual que combina animación digital y sonido envolvente con los videoclips de los personajes de Cuenta Cartón; Interactividad a través del Sonido, donde se crean sonidos con controladores MIDI, arduinos y elementos de la huerta que despiertan la curiosidad por la música y la tecnología mientras refuerza el mensaje de sostenibilidad; y el workshop “Creatividad y tecnología para la Educación Ambiental: Proyecto Cuenta Cartón” donde el equipo de Cuenta Cartón comparte su innovadora metodología para la creación de contenidos de educación ambiental y el uso de herramientas tecnológicas con estudiantes y profesionales de la educación y las industrias creativas
Estas actividades están diseñadas para inspirar, educar y transformar a comunidades educativas a lo largo de todo nuestro país.
De esta manera, hoy en día, Cuenta Cartón ofrece al mercado educativo y de entretenimiento una propuesta innovadora de productos y actividades que apuntan a generar un aprendizaje significativo para estudiantes y sus familias por el cuidado del medio ambiente.
Para más información www.cuentacarton.cl y su instagram @cuentacarton