Revista Velvet | ¿Cuántas veces nos enamoramos a lo largo de la vida? Esto dice la ciencia
Tendencias

¿Cuántas veces nos enamoramos a lo largo de la vida? Esto dice la ciencia

¿Cuántas veces nos enamoramos a lo largo de la vida? Esto dice la ciencia
Tendencias

¿Cuántas veces nos enamoramos a lo largo de la vida? Esto dice la ciencia

POR equipo velvet | 18 febrero 2026

¿Cuántas veces te has enamorado apasionadamente en la vida? Una o dos veces, ¿es algo que ocurre varias veces en nuestras vidas? Películas, libros y ficción alimentan la idea de que es algo que pasa una y otra vez, pero ¿qué dice la ciencia de esto?

En base a todo lo que se cree, y se dice, la ciencia decidió ponerle números y certeza a nuestro lado más apasionado. Y los resultados nos obligan a idealizar menos el romance y ponerle una cuota de realidad.

Pues bien, un estudio del Instituto Kinsey, uno de los centros de investigación sobre sexualidad y relaciones más reconocidos del mundo, se propuso responder la siguiente pregunta: ¿cuántas veces, a lo largo de la vida, una persona se enamora de forma apasionada?

¿Cómo se realizó el estudio?

La investigación se llevó a cabo Estados Unidos y encuestó a más de 10.000 adultos solteros entre los 18 y los 99 años. ¿En qué consistió el estudio?

Al grupo estudiado, se les pidió recordar cuántas veces habían sentido ese amor intenso, absorbente y difícil de ignorar. Y la respuesta promedio fue: 2,05 experiencias en sus años de vida. Algo que contrarresta con el hecho de que un enamoramiento profundo es frecuente, o bien, permanente.

De acuerdo a los resultados, el 14 % de los encuestados aseguró no haber vivido nunca un amor apasionado. Un 28 % dijo haberlo experimentado una sola vez, mientras que el grupo más numeroso, un 30 %, afirmó haberlo sentido dos veces.

 

Solo una minoría dijo haber vivido tres o más experiencias de este tipo, reforzando la idea de que se trata de un fenómeno poco común. Para la autora principal del estudio, la psicóloga Amanda Gesselman, estos resultados cambian el discurso existente sobre el amor real.

“La gente habla constantemente de enamorarse, pero este es el primer estudio que realmente pregunta cuántas veces ocurre eso a lo largo de la vida”, explicó. “Para la mayoría de las personas, el amor apasionado resulta ser algo que ocurre solo unas pocas veces”, sostuvo.

¿Quiénes se enamoran más, y quiénes no tanto?

Por su parte, la investigación también exploró si hay diferencias entre distintos grupos. Sin embargo, las variaciones fueron mínimas. Los hombres reportaron ligeramente más experiencias que las mujeres, una diferencia impulsada principalmente por hombres heterosexuales frente a mujeres heterosexuales.

En términos generales, el amor apasionado aparece como una vivencia compartida, sin grandes brechas por orientación sexual. Eso sí, la edad aporta matices.

Si bien la intensidad del enamoramiento suele adjudicarse más a los jóvenes, lo cierto es que los adultos mayores reportaron un número apenas mayor de experiencias, algo que los investigadores atribuyen al paso del tiempo y a más oportunidades de vinculación.

Mientras el 26 % de quienes tenían entre 18 y 19 años dijo no haberse enamorado apasionadamente, ese porcentaje descendió al 7,6 % entre las personas mayores de 70.

Expectativas, memoria y presión social

El estudio dialoga con otros datos del Instituto Kinsey y de la empresa de citas Match, que muestran que el romanticismo ocupa un lugar central. El 60 % de los solteros en Estados Unidos se considera muy romántico y más de la mitad siente hoy mayor presión por encontrar el amor que generaciones anteriores.

Además, se suma el concepto de memoria emocional. Con el paso del tiempo, muchas personas reinterpretan sus relaciones pasadas. Y lo que alguna vez pudo parecer un amor desbordado puede verse distinto con el paso de los años. Por lo tanto, esto no solo cambia las cifras personales, sino también las expectativas para futuras relaciones.

Por su parte, la investigación reconoce límites, como el hecho de haberse enfocado solo en adultos solteros y en un contexto cultural específico. Lo que se puede traducir también  en conclusiones con una lectura más amable del amor.

Finalmente, y en palabras de sus autores, amar intensamente pocas veces no es una excepción, sino parte de la experiencia humana.

Te puede interesar