Tomar café, en la actualidad, se ha vuelto en toda una tendencia. Es más, hoy puedes asistir a una “Coffee Party” y disfrutar de esta bebida, además de buena música y compartir con más fanáticos del café. Los accesorios y cafeterías de autor abundan, pero ¿cuánto café toman los chilenos? ¿Cuál es su tipo favorito? ¿A qué hora lo prefieren o por qué razón lo consumen?
Un reciente estudio realizado por CORPA, evidenció la radiografía del café en Chile, revelando que, en promedio, un chileno se toma 10 tazas a la semana, y que 3 de cada 4 adultos, toma café.
En cuanto a las motivaciones, el estudio arrojo que el 56% de los encuestados lo hace por el gusto de su sabor, mientras que un 33% debido a la necesidad de sentirse con más energía.
A lo anterior se suma que son las mujeres quienes más consumen café, si se compara por sexo. Y en cuanto los tipos de café favorito, el café instantáneo en polvo lidera ampliamente las preferencias con un 66%, seguido por el café en grano con un 28% y el instantáneo liofilizado también con un 28%. Una tendencia argumentada en lo práctico y la tradición, especialmente en aquellos hogares de segmentos socioeconómicos medios y bajos.
“El café instantáneo sigue siendo, por lejos, el tipo más consumido por los chilenos que toman café. Su alta cobertura se explica por la practicidad y la tradición que mantiene en los hogares”, señaló Pavel Castillo, gerente de Intelligence en CORPA.
De acuerdo al estudio, los chilenos consumen en promedio 10 tazas de café a la semana. Y sobre el momento preferido, lideran las mañanas con un 66%. Y es el hogar el principal espacio de consumo (89%), seguido por el lugar trabajo (38%) y las cafeterías (20%).
Por su parte, el consumo diario promedio es de dos tazas por persona, y un 46% de los consumidores le agrega azúcar.
Y si hablamos de origen del café, no sorprende que sea Colombia el país que posiciona como el más valorado para la importación de café, con un 68% de las preferencias, seguido por Brasil e Italia.
El informe revela también algunas diferencias sustanciales en cuanto a la edad y nivel socioeconómico. Por ejemplo, en los grupos ABC1C2, un 58% consume café instantáneo en polvo, mientras que en los segmentos C3DE la cifra aumenta a un 71%.
Por su parte, el café en grano alcanza un 37% en sectores altos, pero solo del 22% en medios y bajos. Mientras que las cápsulas tienen una penetración del 16% en ABC1C2 y de apenas un 6% en C3DE.
En cuanto a la edad, el café instantáneo supera el 50% en todos los rangos etarios. Sin embargo, los formatos más premium, como el liofilizado, cápsulas y de grano, ganan terreno entre adultos de 31 a 50 años y personas de mayores ingresos.
“Dentro del segmento cafetero, las categorías más tradicionales aún mantienen su hegemonía, pero se puede observar cómo los formatos más premium comienzan a crecer entre los consumidores jóvenes y de mayor poder adquisitivo”, explicó Castillo.
El estudio destaca que el 73% de los chilenos consume café al menos una vez por semana, y que un 38% lo toma seis días o más por semana, consolidándolo como una costumbre de alta frecuencia. “Chile cuenta con una base de consumidores de café muy estable y de alta frecuencia, lo que refuerza su relevancia cultural y comercial. El desafío para las marcas está en innovar sin perder de vista la fuerte presencia de los instantáneos”, concluyó Paz Muñoz, gerente comercial de CORPA.