¿Alguna vez te has preguntado cuánta ropa compras en durante el año? Consumir moda rápida está a la orden del día, y hace muy difícil traducir su impacto de la industria textil en el Medio Ambiente. Ya hemos visto las toneladas de ropa usada abandonadas en el desierto de Atacama. Entonces, ¿despilfarras en ropa o compras de manera consciente? Un informe sobre moda y sustentabilidad, revela cuántas prendas deberías comprar al año para ser sostenible y cuántas se aconseja tener en total en el armario.
Es así como la moda circular ha aparecido como la solución a corto plazo. Y cada vez son más las plataformas de retail que incluyen ropa de segunda mano en su catálogo. Como Paris que incluye Vestuá entre sus opciones. Sin embargo, un informe realizado por el Hot Or Cool Institute de Berlín arroja número sobre hábitos de consumo sostenible, y los investigadores afirman que se deben comprar cinco prendas nuevas como máximo cada año.
Esta investigación, fue realizada con el fin de cumplir con los objetivos fijados por el Acuerdo de París (tratado internacional sobre el cambio climático) y así restringir el calentamiento global a 1,5ºC.
El informe también entrega números sobre cuáles son los países con mayor huella de carbono per cápita, en términos de moda. ¿Cuáles son? Australia, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora, ¿cuántas prendas deberías tener en total en tu clóset? Esto claro, para tener un armario sostenible.
El análisis sugiere que un armario “suficiente” debería tener 74 prendas en total. “Cada vez consumimos más moda a precios más baratos y usamos cada artículo por menos tiempo. Y esto no tiene ningún sentido en términos climáticos”, explica Lewis Akenji, uno de los autores del estudio.
Estos datos se unen a recomendaciones de expertos como el hecho de marcarse ciertos límites ante la compra compulsiva. O bien, apostar a la calidad e invertir en prendas que duren más. Y lo más directo, revisar qué prendas no te estás poniendo y podrías sacarle partido.
Otras de las prácticas que recomiendan, para potenciar la moda sostenible, es la reutilización de prendas y alargar la vida útil de estas.
Con el tiempo, son cada vez más las firmas de la industria que quieren promover la moda circular. Zara en España, por ejemplo, ha lanzando su primera app de ropa de segunda mano en la que incluyen un servicio de reparación de prendas deterioradas.
Y eso no es todo si de consumir moda de forma responsable se trata. Ahora existen, por ejemplo, sitios web que arriendan vestidos y ropa para fiestas o matrimonios. O como la asistente de Carrie Bradshaw que arrendaba bolsos de lujo.
Los investigadores resaltan que lo clave es dejar atrás aquellas compras impulsivas, en cambio, apostar a la calidad frente a la tendencias que pasan.