Hay muchas personas que siguen el calendario lunar para ciertas decisiones en la vida. Los expertos explican que se ha utilizado desde la antigüedad para planificar muchos eventos cotidianos en la vida de las personas incluidos los cortes de pelo. Para esto se deben seguir las fases por las que pasa la Luna, los días lunares y la posición de la Luna en cada constelación, ya que todo esto tiene una influencia sobre la salud, el crecimiento del cabello, la armonía y el bienestar espiritual.
Y es que no puede ser cualquier día, hay días favorables, neutrales y otros desfavorables, en los que los cortes de pelo están desaconsejados.
Cortarse el pelo en un día favorable genera que el cabello crezca más saludable y rápido. En los días neutros, las energías de nuestro cuerpo están equilibradas y no afectan ni positiva ni negativamente. Por último, cortarse el pelo en un día no favorable puede llegar a ralentizar el crecimiento del cabello y tener efectos negativos en su condición.
El calendario lunar
Tiene su origen en la astrología védica, en la que la Luna era considerada una fuente de influencia respecto a la energía de las personas. El flujo de esta energía circula constantemente en las personas y en su cuerpo, y alterarlo, cortando el pelo en un ciclo desfavorable, por ejemplo, puede alterar también su equilibrio y perder vitalidad.
Días neutrales
Son aquellos en los que la influencia de la Luna consigue neutralizar la influencia que pueda causar de forma negativa, haciendo que un corte de pelo pueda no ser beneficioso, no solo para el cabello, sino para el estado espiritual de cada persona. Los expertos destacan que es importante recordar que la cabeza es el centro más importante y que coordina todos los procesos del cuerpo, la conciencia y la mente. Por ello, cualquier impacto en ella, afecta al conjunto. Y esto aplica a corte de pelo, limpiezas, etc.
¿Cómo funciona el calendario lunar?
Un calendario lunar tiene 30 tithis o días lunares. Estos tithis se dividen en dos períodos de 15 días cada uno. En cada uno de esos períodos, los días desfavorables para cortarse el pelo, según afirman, son los días 4, 9 y 14, así como Amavasya, una luna nueva.
Entonces, ¿cuándo hay que hacerlo?
Si te cortas el pelo durante luna creciente, crecerá más rápido. Si lo haces durante luna menguante, se ralentiza el crecimiento del cabello, pero fortalece las raíces y reduces la caída. Y una última recomendación, no cortarse el pelo tras una comida, así como tampoco a última hora de tarde o noche.
Por otro lado, cortarse el pelo en el sexto día lunar, tampoco está recomendado. Forma parte de esos días desfavorables y coincide con la Luna Llena.
Para la astrología védica, los martes y los sábados se consideran días desfavorables para un corte de pelo. Y tienen sus razones. Según estos, los martes es el día de Marte, un planeta ardiente con una energía muy potente y agresiva. Y el sábado, el día de Saturno, se asocia con el ascetismo, las limitaciones y la tristeza.