Si hay algo que muchos buscan es precisamente aquel equilibrio entre la vida laboral y la personal. Y es que suele considerarse la clave para llevar un estilo de vida saludable física y psicológicamente.
Para lograr dicho equilibrio uno de los factores es sin lugar a dudas el lugar donde vivimos. Y si estás pensando en mudarte sería importante que el destino sea un lugar que perita dicho balance. Y para determinar qué países tienen la mejor armonía entre el trabajo y la vida personal, el Índice Global de Equilibrio entre la Vida y el Trabajo de 2023 de la empresa de tecnología de recursos humanos Remote puede ser un buen comienzo. Su análisis considera aspectos como las vacaciones anuales, sistema de salud y la licencia de maternidad, entre otros.
Además, la OCDE también puede aportar con datos, analizando las horas laborales y cuánto tiempo dedican las personas al ocio y al cuidado personal en los 22 países que la integran.
Teniendo esto en cuenta, publicaron los países más recomendados si buscas un balance entre tu vida laboral y personal y aquí los primeros 5:
Este país lidera el ranking de Remote, con 26 semanas remuneradas de licencia de maternidad, un salario mínimo relativamente alto, 32 días de vacaciones anuales legales y un porcentaje mínimo legal de pago por enfermedad del 80%.
Pero más allá de lo político, es su cultura la que hace que el trabajo sea un asunto más relajado. Ahora bien, los datos de la OCDE muestran que el 14% de los empleados trabajan más de 50 horas por semana, más que el promedio de la OCDE del 10%. Y en la misma línea dedican un poco menos de tiempo que el promedio de la OCDE, 14,9 horas por día, al cuidado personal y al ocio. No todo puede ser perfecto.
Su cultura se basa en trabajar para lograr un fin, y sus prioridades son la familia, su bienestar, su recreación y sus viajes.
España ocupa el segundo puesto gracias a ventajas como sus 26 días de vacaciones anuales por ley.
Según datos de la OCDE, los trabajadores en España dedican gran parte de sus horas del día al ocio y al cuidado personal, más que cualquier país excepto Italia y Francia. Sólo el 2,5% trabaja en exceso en un empleo remunerado.
Es más, aseguran que la gente no habla del trabajo fuera de este. Aún así, es común escuchar a los españoles decir que trabajan muchas horas. En el pasado, la jornada laboral tradicional era de 08:30 a 13:30 aproximadamente, con un descanso de una o dos horas, finalizando a las 19:00 o 20:00 horas.
Pero ese reconocido descanso, o siesta, característico de los españoles ha ido desapareciendo, y muchos pasan de largo. Para combatir este cambio, en 2016 el entonces primer ministro de España anunció que quería que los días laborables terminaran a las 18:00. Sin embargo, datos de la UE revelan que los españoles trabajan, en promedio, 37,8 horas a la semana, sólo unos 20 minutos más que la media europea.
Y como suele ocurrir en otros países, durante el verano existe una tradición común de los viernes salir de la oficina a las 15:00, sin tomarse la hora de almuerzo.
Una vez más, aquí se trabaja para vivir.
En Dinamarca la jornada laboral comienza muy temprano, para terminar el día antes. Y en muchas empresas, las personas apagan sus computadores a las 16:00. Un horario que suele calzar con la salida de los niños del colegio, y quienes no los tienen, más tiempo para el ocio y el cuidado personal tiene.
Esta priorización del equilibrio entre la vida personal y laboral les otorga buenas clasificaciones por parte de la OCDE y Remote.
Sólo el 1% de los empleados daneses trabaja más de 50 horas a la semana, mucho menos que países como Italia (3%) o que el promedio de la OCDE (10%). Además, dedican 15,7 horas al día a su tiempo personal y de ocio, más que el promedio de la OCDE.
Por otra parte, se incentiva el trabajo flexible. De hecho, gracias al plan Flexjobs que existe desde 1998 en el país, los trabajadores pueden solicitar diferentes horarios, patrones o incluso tareas de trabajo menos exigentes físicamente.
Por último, tienen 36 días de vacaciones anuales legales, uno de los nieveles más altos entre los países ricos, y los trabajadores deben recibir el 100% de su sueldo en los días de licencia por enfermedad.
Según datos de la OCDE, los franceses disponen de 16,2 horas diarias para su tiempo personal y de ocio. Y ocupan el tercer lugar en general, con uno de los mayores números de días de vacaciones anuales legales (36).
El relajo y el descanso es parte de lo que promueve su sistema laboral. Y las personas pueden verse tomando un café tranquilamente a cualquier hora del día. Por supuesto, todo depende de la industria y del puesto de trabajo.
El 8% de los empleados en Francia trabaja más de 50 horas por semana, cifra inferior al promedio de la OCDE del 10%, pero superior a la de muchos otros países mejor clasificados.
La popular frase italiana “il dolce far niente” (la dulzura de no hacer nada) no es solo una frase, lo llevan a la práctica.
Para muchos es el país que inventó el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Y los datos de la OCDE lo confirman. Los empleados a tiempo completo dedican el 69% de su día (16,5 horas) al cuidado personal y al ocio. Eso es 1,5 horas más que el promedio de la OCDE.
Esto los convierte en el país de la OCDE donde la gente tiene más tiempo libre. Además, mientras que el 10% de los empleados de la OCDE trabajan más de 50 horas a la semana, en Italia sólo lo hace el 3%.
Y si bien muchos podrían pensar que los italianos no trabajan, debido precisamente al estilo de vida que llevan, lo cierto es que lo hacen rápidamente para poder disfrutar del día.
Evidentemente, hay desventajas. El país tiene un desempleo más alto y salarios promedio más bajos que muchos otros países de la OCDE. Y en cuanto al índice general de felicidad y la inclusión LGBTQ+, que también considera Remote, solo alcanza el puesto 22.
Además, esa falta de cultura laboral también puede afectar la eficiencia diaria, aseguran los expertos. Ya que es algo que se traduce al sistema en general, y un trámite simple como necesitar un papel o algo así, puede tomar mucho tiempo por lo mismo.