Revista Velvet | ¿Cuál es la tendencia “Old Money” y por qué está siendo popular?
Cultura Pop

¿Cuál es la tendencia “Old Money” y por qué está siendo popular?

¿Cuál es la tendencia “Old Money” y por qué está siendo popular?
Cultura Pop

¿Cuál es la tendencia “Old Money” y por qué está siendo popular?

POR Carlos Loyola Lobo | 15 abril 2024

La vida de los millonarios nunca deja de fascinarnos. El secreto encanto de la burguesía cada cierto tiempo se queda para deleitarnos y el mundo audiovisual ha venido al rescate de estos mundos, tanto que, de un tiempo a esta parte hemos asistido a una variedad de series y películas que han repercutido directamente en las nuevas generaciones, especialmente la llamada Gen Z, quienes aunque lejos temporalmente de haber vivido esas épocas, a través de plataformas digitales como TikTok, la quieren resucitar.

Hace semanas se estrenó en Apple TV Plus, la adictiva comedia Palm Royale, que tiene a Ricky Martin y a Kaia Gerber en su multiestelar elenco, y que se centra en un exclusivo club de millonarias durante finales de los años 60. Hace algunos días, arribó a Netflix, la miniserie Ripley, que tiene como antecedente la película de los 90 con Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow, El Talentoso Señor Ripley, y que es referencia clave para esta nueva tendencia del Old Money.


Pronto llegará a la plataforma Star Plus, la miniserie sobre Truman Capote y sus “cisnes”, en el glamoroso Nueva York de los 60. Y el año pasado, terminaba Succession, o cómo viven los millonarios hoy, quizás menos suntuosos que sus antecesores pero igualmente estilosos y dignos de admiración. Pero esta estética busca más allá, y es que por más que hayas nacido hace 20 años, la Internet te permite buscar quién fue John Kennedy Jr. y su novia Carolyn Bessette, o buscar los anuncios antiguos de Ralph Lauren, o incluso resucitar a Robert Redford y a Mia Farrow en su antigua adaptación de El Gran Gatsby. Pero, ¿Por qué está sucediendo esto hoy y no antes?

“Lo primero que me viene a la mente es la nostalgia”, dice Richard Thompson Ford, profesor de derecho de Stanford y que además escribió el libro Dress Codes: How the Laws of Fashion Made History (Códigos de vestimenta: cómo las leyes de la moda hicieron historia). Según él, esto se debe a “nostalgia por tiempos mejores, o de una época en la que Estados Unidos y Occidente parecían más confiados”. De hecho, parece haber un anhelo nostálgico por un tipo de normalidad que está más allá de nuestro alcance con esta ropa, una base de tradición y clasicismo que no se puede encontrar en el caos interminable de hoy.

Avery Trufelman, presentadora del popular podcast de moda Articles of Interest tiene una teoría. “En cierto modo, creo que es una reacción contra las tendencias”, asegura. “Me recuerda cómo, en la década de 1960, el estilo Ivy League (que era cómo se vestían los universitarios de los establecimientos de élite) debería haber muerto, pero fue resucitado porque había tantas tendencias entonces, y la gente quiso volver a lo que conocía, a lo que es elegante y lo que es seguro. Lo que me hace pensar en la explosión de tendencias que vimos después de la pandemia”. De hecho, cada vez que hay otro núcleo al que saltar, ¿no es relajante pensar en ponerse simplemente una chaqueta azul marino?

Se trata de una generación que se puso de cabeza a ver el documental Very Ralph, que repasa la vida de Ralph Lauren y que está disponible en la plataforma Max; que convirtió a Saltburn en la película más comentada del verano pasado y que ha convertido al hashtag #OldMoney en sumar casi un millón de publicaciones en Instagram y #OldMoneyAesthetic con alrededor de 360 mil. Curioso fetiche, pero digno de celebrar que quizás en un tiempo no tan lejano, veamos a versiones de Chuck Bass y de Blair Waldorf, caminando por las calles o pidiendo un Martini Seco en algún bar.

Te puede interesar