Si no quieres que afecte a tu descanso, pero buscas que te de un plus de energía, sigue las recomendaciones de los expertos.
La taza de café es algo esencial para muchos en su día a día. Y gran parte de la sociedad tiene interiorizado que su presencia en el desayuno no se debate. Ahora bien, ¿y supieras que ese hábito no es el más recomendado? Así como ocurre con algunos suplementos como el magnesio, también hay un momento del día ideal para tomar café. Si es que lo que buscamos es mantenernos activos, sin afectar a nuestro organismo ni las horas de descanso.
Pero sí, así como hay un número recomendado de tazas al día, también hay una hora recomendada. De acuerdo a la nutricionista y tecnóloga en alimentos, Clara Llorens Guillem, se debe tener en cuenta que “la cafeína tarda unos 45 minutos en hacernos el efecto deseado o buscado y que la duración que suele tener en el cuerpo dura alrededor de unas seis horas”, explica en Women’s Health España.
¿Recomendación? Clara Llorens sostiene que “se debería limitar esa ingesta de café hasta máximo las 15 o 16h para que no tenga un impacto en el descanso”. Pero agrega que si “no tienes problemas a la hora de dormir puedes alargar esa toma un poco más, pero no es lo más recomendable”. Con esos datos es fácil establecer cuándo es más aconsejable tomarlo para sacarle el máximo partido.
Otro factor a considerar es la dosis diaria. Una cantidad que “varía en función del peso y sería alrededor de 3 a 6mg/kg de peso corporal, lo óptimo sería un media de 200-400 mg de cafeína lo que se puede traducir en unas dos o cinco tazas al día”.