Si bien la crisis generada producto de la pandemia por Covid-19 afectó directamente la calidad de vida, actualmente vuelve a aumentar en muchas ciudades del mundo. Es más, incluso a alcanzado su máximo en los últimos 15 años, de acuerdo al índice de habitabilidad global que realiza anualmente de The Economist Intelligence Unit. ¿Cuáles son las que obtienen mejor puntuación?
Este índice puntúa a 173 ciudades en base a factores que incluyen: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. Sobre esto, el mayor aumento de calidad de vida se da en Asia, Medio oriente y África, con respecto a la atención médica y educación. Sin embargo, la estabilidad en dichos lugares ha disminuido debido a disturbios civiles. Y con el fin de las restricciones de la pandemia, las calificaciones en cultura y medio ambiente mejoraron su puntuación en todo el mundo.
Y si bien un índice podría indicar qué lugar es más habitable que otro, lo cierto es que, en la práctica, deben ser las personas que allí viven las que exporten su experiencia.
En ese sentido, el índice revela las razones de los residentes de 5 ciudades de las mejor clasificadas. ¿Por qué amaríamos vivir ahí?
1)Viena, Austria
La capital austriaca es una ciudad que suele liderar este ranking. Es más, solo perdió en 2021, precisamente debido a los cierres de pandemia que afectaron sus museos y restaurantes.
Viena tiene puntajes perfectos en estabilidad, salud, educación e infraestructura. Y, según los residentes, es mucho más que estos factores. Entre los que destacan un sistema de transporte público confiable, el costo accesible del cuidado de los niños y el fácil acceso a cafés, teatros e incluso bodegas de vino dentro de la ciudad.
De acuerdo a uno de los entrevistados, se siente como estar de vacaciones eternas. Y que incluso no es necesario salir de la ciudad para sentir que se está de vacaciones.
Para Richard Voss, residente en Viena y gerente de ventas y mercadeo del hotel Das Tigra, la calidad de vida se refuerza en la rica historia cultural y las actividades disponibles. Así como también, la comida, mercados y música.
2)Melbourne, Australia
Tanto Melbourne como Sidney recuperaron sus puestos (tercero y cuarto respectivamente) después de caer durante la pandemia. Melbourne, obtuvo la puntuación más alta en cultura y medioambiente del país.
“Melbourne tiene una increíble escena gastronómica, cultural, artística así como eventos y atracciones. Además de albergar todos los deportes y eventos internacionales más importantes, como el Gran Premio de Fórmula 1 de Australia y el Abierto de tenis de Australia”, dice Jane Morrell, activista y fundadora de Carer Solutions. Y agrega que la ciudad es fácil de recorrer y está cerca, en auto, de sus playas y región vinícola, de fama mundial.
“Para descubrir lo que está pasando en Melbourne, solo tienes que entrar en una pequeña cafetería y que te sirvan uno de los mejores cafés de tu vida”, dice la bloguera Kimmie Conner, originaria de California. Y destacan que los habitantes son muy accesibles y amigables. “No hay nada ni nadie que esta brillante ciudad no pueda proporcionar”, afirman.
3)Vancouver, Canadá
Tres ciudades canadienses (incluidas Calgary y Toronto) se ubican entre las 10 principales este año. Pero Vancouver ocupó el puesto más alto (el 5) por sus puntajes en cultura y medio ambiente. “Desde Vancouver se llega muy fácilmente a los bosques, al mar o a las montañas”, dice Tony Ho, residente y propietario de una pequeña empresa.
Además, destaca la cocina diversa de la ciudad, donde puedes encontrar de todo. “La cultura gastronómica y la procedencia de quienes la cocinan está siempre creciendo”, aclara. Y aprecia los numerosos parques y playas, todos a menos de 20 minutos del centro de la ciudad. Algo que es ideal cuando se tienen hijos.
El índice también resalta las políticas de apoyo a la inmigración. “Como empresario e inmigrante de Croacia, estaba buscando una ciudad que fomentara el crecimiento empresarial, pero que también fuera vibrante y tolerante”, dice Joe Tolzmann, director ejecutivo de la plataforma móvil RocketPlan.
“Vancouver es perfecto para iniciar un negocio, por que existen muchos trabajadores cualificados. Siempre hay alguien a quien puedes contactar o servicios a los que recurrir en cada fase del emprendimiento empresarial. La comunidad empresarial aquí es extremadamente solidaria e inclusiva”.
“Cuando necesito una pausa, tengo de un lado el océano y del otro las montañas”, agrega Tolzmann.
4) Osaka, Japón
Japón ocupa el décimo lugar y es el único país asiático en llegar al top 10. Osaka obtuvo un puntaje perfecto de 100 en estabilidad, atención médica y educación.
El aumento del costo de vida afecta los ingresos de muchos hogares en el mundo, pero en Osaka eso es una gran ventaja para los residentes. “El arriendo en Osaka no es caro en comparación con otras metrópolis de Japón y del mundo”, dice Shirley Zhang, originaria de Vancouver. “Mi arriendo es aproximadamente US$520 cada mes con agua, internet y cuota de mantenimiento incluidos. Aunque el departamento es pequeño, es nuevo y limpio. Si tuviera que arrendar un lugar como el mío en Vancouver, no me costaría menos de US$900”, sostiene.
Además, dicen que salir a comer afuera y gastar poco es también una de las cosas más destacables. “A diferencia de Reino Unido de donde soy, salir a comer puede afectar significativamente la billetera, Osaka ofrece comidas en restaurante de calidad a precios sorprendentemente económicos”, dice el residente James Hills. “Puedes darte el lujo de comer en restaurantes todos los días”, cuenta.
Los residentes también destacan la seguridad. “Me siento muy segura caminando sola a casa incluso a mitad de la noche”, dice Zhang, y agrega que nunca se preocupa de que le roben el bolso o la cartera. Además, aprovechan la confiable red de transporte público, y aseguran que es muy fácil salir a explorar.
5) Auckland, Nueva Zelanda
Empatada en el número 10 con Osaka, Auckland escaló más de 25 lugares desde el año pasado. Y es que las restricciones de confinamiento duraron mucho más que en otros lugares.
Tiene un puntaje de educación perfecto y la puntuación más alta en cultura y medio ambiente entre las 10 ciudades principales. “Puedes encontrar una hermosa playa solitaria probablemente solo a 20 minutos en auto de Auckland, si no más cerca”, dice Megan Lawrence.
Como la ciudad más grande de Nueva Zelanda, los residentes se benefician de eventos de clase mundial, incluida la Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA, por ejemplo.
Como un país relativamente joven y culturalmente diverso, se adopta y se adapta a las cocinas de todo el mundo, por lo que restaurantes y supermercados ofrecen muchas opciones. Pero lo que realmente lo hace un buen lugar para vivir es la amabilidad de la gente.