La actriz y directora chilena se radicó en México hace unos meses para dedicarse de lleno a la industria audiovisual con su productora Tusk Content. La chilena no le teme a los desafíos y dice estar lista para enfrentarse a ellos. De visita en Chile en el marco de SANFIC, Soto estuvo en conversación con Velvet.
Belén Soto, actriz y directora, quien recientemente se radicó en México, dio un gran paso en su carrera al crear Tusk Content, una productora de contenido audiovisual que busca empoderar a jóvenes talentos. Soto regresó a nuestro país de la mano de Johnnie Walker para asistir a diferentes instancias de SANFIC, el festival de cine más importante de Chile, y compartir su visión sobre el futuro de la industria cinematográfica.
Belén asistió al conversatorio Directoras en Foco que auspició Johnnie Walker en el marco de SANFIC, en él se debatió sobre los procesos creativos de las directoras donde para ella aún no está definido cuál es su favorito, ya que declara que disfruta del desarrollo completo de las obras.
La joven de 27 años expresó su entusiasmo por el crecimiento del cine en Chile y el apoyo que festivales como SANFIC ofrecen a las mujeres en la industria, pero también fue tajante al identificar dificultades. “Creo que el gran desafío es que nos sigan dando espacio, que se siga creyendo en el talento femenino. Al igual como se decía en el conversatorio Directoras en Foco del cual fui parte, que no sea porque hay que darle una acción de caridad a la mujer”, afirmó.
Con una visión clara sobre el futuro del cine en su país y el bajo acceso que muchos jóvenes talentos tienen a recursos de calidad, Belén cree firmemente en la importancia de democratizar el proceso de creación y con ello trata de captar a estos talentos en Tusk Content y, así potenciarlos. Y es que la edad ha representado un problema para ella misma, ya que, según dice, “hay algún tipo de estigma no solamente por ser mujer, sino por ser joven y ves que se cree menos en tu capacidad o se cree menos en tu experiencia o en tu talento por la edad que tienes”.
La actriz expresó su entusiasmo por trasladarse a México, destacando que esta decisión le permitirá seguir desarrollando su talento y aprendiendo de otros profesionales en la industria. Ella busca continuar su crecimiento tanto como actriz, directora y productora, mencionando que este cambio de vida responde a una necesidad de avanzar en su carrera y estar más cerca de los movimientos en el ámbito de la producción.
“Para mí México es un gran lugar justamente de aprendizaje donde hay un nivel de producciones que se hacen día a día que te ayudan a ti tanto productora, directora o actriz, que es algo que también quiero seguir haciendo, para seguir aprendiendo de otros y admirando a otros y es un lugar en el que hoy en día también lo estamos produciendo muchísimo, que estamos creando, desarrollando entonces como que este cambio de vida más que nada ha sido en pro justamente a mi lado más de profesional”, expresó Belén.
La directora y actriz contó que en octubre vendrán novedades relacionadas a su productora, por lo que sus fanáticos deben mantenerse atentos a los anuncios.