Richard Gadd es el creador, guionista y protagonista de la miniserie fenómeno del primer semestre del 2024: Bebé Reno. Y además de hacer noticia llevándose hace algunas semanas una buena cantidad de nominaciones al Emmy, ahora ha respondido a la demanda que hizo la mujer en la que supuestamente se basa el exitoso show.
Fiona Harvey, la mujer que se cree que inspiró a Martha en la miniserie, demandó por 170 millones de dólares contra Netflix. La querella fue presentada a comienzos de este mes en un tribunal de California en Estados Unidos, y la mujer acusa a la compañía de streaming de difamación, y de infligir intencionalmente angustia emocional, negligencia grave y violaciones de su derecho de publicidad.
Es por esto que el propio Richard Gadd respondió a esta demanda detallando lo que describe como el acoso “agotador y extremadamente perturbador” que supuestamente experimentó a manos de Harvey en un documento de 21 páginas presentado ante el tribunal el 29 de julio.
En el documento, Gadd afirmó haber sufrido “acoso, hostigamiento, abuso y amenazas” por parte de la demandante durante 2014 y 2017. Gadd describió Bebé Reno como un “relato ficticio de mi viaje emocional a través de varias experiencias reales extremadamente traumáticas”.
Además describió la historia de la siguiente manera: “La serie es una obra dramática. No es un documental ni un intento de realismo. Aunque la serie se basa en mi vida y en hechos reales y es, en esencia, emocionalmente verdadera, no es un relato paso a paso de los hechos y emociones que experimenté a medida que sucedían. Es ficticio y no pretende retratar hechos reales”.
La serie se basó en un espectáculo teatral que Richard Gadd presentó en el Festival de Edimburgo en 2019. En referencia a esto, agregó: “No escribí la serie como una representación de hechos reales sobre ninguna persona real. Incluida Fiona Harvey… Martha Scott no es Fiona Harvey”. En otra parte de la demanda, Gadd describió haber conocido a Harvey mientras trabajaba en el pub Hawley Arms en Londres en 2014. “A menudo intentaba tocarme de manera inapropiada (y a veces sexual)” e ignoró sus pedidos de que dejara de hacerlo.
Luego, el creador de Bebé Reno dice que denunció a la mujer en 2016 después de dos años de acoso, durante los cuales afirma haber recibido “miles de correos electrónicos, cientos de mensajes de voz y varias cartas escritas a mano” que con frecuencia eran “sexualmente explícitas, violentas” con “contenido despectivo, discurso de odio y amenazas”.
Richard Gadd cuenta que luego de una advertencia recibida en 2016, los acercamientos de Fiona cesaron en mayo de 2016. Eso hasta agosto del año siguiente cuando recibió una carta escrita a mano y que incluía ropa interior de ella adentro.