Jesús Candel es médico. Trabaja en un hospital de Granada (San Cecilio) y con su experiencia en la sala de urgencias está alertando sobre los cuidados que hay que tener en este tiempo de coronavirus. Lo que más reclama –con gran pasión– es que no hay conciencia sobre los alcances del Covid-19. También no ha trepidado en criticar abiertamente al gobierno español, por irresponsable, insensato e inepto en relación a la pandemia.
Sus cuentas de Twitter (@spiriman), Instagram (@spiriman.yeah) y Facebook (Spiriman), además de su canal de Youtube, están siendo sus medios para contar lo que se está viviendo en Andalucía. Sus hashtags más usados son #lasolidaridadmataalvirus, #todosconmascarilla y #Quédateencasa.
Para él lo básico está en quedarse en la casa. “Solo son 15 días”, dice una y otra vez por sus redes sociales. Su mensaje principalmente está dirigido a los más jóvenes, porque si no se toman los resguardos necesarios (como usar mascarillas en hospitales), la situación se puede desbordar de una manera que ni siquiera imaginamos.
Obviamente, tiene detractores, pero la mayoría está relacionada a la burocracia gubernamental, a la que siempre ha criticado sin miedo. A estas alturas, ya está bastante claro que su intensidad es más que necesaria, porque sin duda su meta es salvar vidas. A fin de cuentas, lo de él es la sala de urgencias y está viendo a sus compañeros trabajar incesantemente por los enfermos, muchas veces sin recursos que podrían ser tan básicos como mascarillas o delantales.