Cada día recibimos un nuevo registro de contagiados en el país. Y en nuestro círculo cercano ya son varios los recuperados de Covid-19 o bien, están transitando por ello. Sin embargo, hay quienes todavía, tras dos años de pandemia, no han contraído el virus. ¿Qué dice la ciencia al respecto de las personas que parecen resistentes al virus?
Con el tiempo que se ha extendido el coronavirus en el mundo debido a sus constantes mutaciones y nuevas variantes, los científicos han podido acumular bastantes horas de investigación. Y hoy tienen teorías sobre aquellas personas que no se han contagiado, aún cuando han estados con un PCR+.
La genética siempre tiene una respuesta
Genética, resfríos comunes y la carga de virus son los principales argumentos que dan los expertos para explicar a quienes, hasta ahora, no se han contagiado siguiendo una vida normal.
El inmunólogo español Alfredo Corell habló con CNN España y coincide en las múltiples respuestas. “Por un lado hay diferencias genéticas entre las personas, y tenemos proteínas en nuestro mecanismo de defensa que responden muy bien y otras no”, explica refiriéndose a la genética.
En esto coincide el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, César Bustos. Quien comentó a radio BioBio que ciertas personas pueden tener alteraciones genéticas que producen una respuesta inmunológica distinta al común de la población. Esto, debido a una mutación o alteración en el código genético de alguna parte del sistema inmune.
Inmunidad natural
Corell asegura que por otro lado está la inmunidad natural, aquella que proviene de los resfríos invernales. “Algunos de estos resfríos provienen del coronavirus y aquellos que los han pasado les ha dejado una defensa que los defiende del sars cov 2”, comenta. Esto coincide con las investigaciones que aseguran que así como el Covid pertenece a la familia del coronavirus, descubierto antes de 2019, la existencia de variantes anteriores evidencia que algunas personas pueden haber estado expuestas a estos virus antes.
Por lo tanto, los expertos del Imperial College de Londres sugieren que aquellas personas contagiadas produjeran células inmunes de memoria, también conocidas como células T, las cuales pueden desencadenar una respuesta inmune al Covid.
Infectados que no contagian
La tercera variante, se refiere a que hay personas que contagian y otras que no. Por lo que en una familia puede haber alguien infectado, pero no necesariamente contagiará al resto de los integrantes.
No dejemos de lado las vacunas
Las vacunas fueron definitivamente la mejor forma de controlar la pandemia. Sabemos que no terminará con ella, pero por lo menos disminuye contagios, casos graves y muertes. Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica afirmó a La Tercera que el nivel de vacunas de las personas también influye en la inmunidad. “Mediante la vacunación (las personas) han logrado un mayor entrenamiento de las defensas, haciéndola más eficiente frente a patógenos”, como los del Covid, aclara Kalergis. De ahí que existan los asintómaticos, explica el experto.