Las demandas en contra de Michael Jackson por los protagonistas de Leaving Neverland, fueron reabiertas por un tribunal de apelaciones de Los Ángeles. Los dos hombres querellantes acusaron al fallecido cantante de abuso sexual. Sin embargo el tribunal desestimó el caso en 2021. Y es el mismo tribunal el que reabrió el caso.
Wade Robson y James Safechuck demandaron a Michael Jackson y sus acusaciones fueron el punto central del documental Leaving Neverland de 2019. Hace dos años, un juez de la Corte Superior de Los Ángeles desestimó el caso, argumentando que las corporaciones de Jackson: MJJ Productions y MJJ Ventures, no tenían el deber legal de proteger a los hombres (entonces niños) del abuso provocado por la estrella pop. Esto porque las corporaciones no podían controlar el comportamiento del músico. Jackson era el único propietario de ambas corporaciones.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento, argumentando que sería “perverso” liberar a las corporaciones de la responsabilidad por la conducta de sus dueños. “Tratar a los instrumentos de propiedad absoluta de Jackson como diferentes del propio Jackson es quedar hipnotizado por las abstracciones”, explicó el juez John Shepard Wiley Jr, según The Hollywood Reporter.
Robson y Safechuck se presentaron por primera vez acusando que Jackson acosaba y abusaba de ellos cuando eran niños en 2013. En un primer momento las cortes desestimaron la demanda, porque el plazo de prescripción de los casos había expirado. Sin embargo, una ley en 2019 les dio a las víctimas de abuso infantil una ventana más larga para emprender acciones legales. Es por esta razón que Robson y Safechuck volvieron a presentar la demanda. Un juez de Los Ángeles reconsiderará ahora las declaraciones contra el cantante.
Los herederos y administradores del patrimonio de Jackson negaron las afirmaciones de que abusó de cualquiera de los hombres, quienes acusaron al cantante de abusar de ellos después de conocerlo en videos y en grabaciones de carácter comercial.