fbpx Revista Velvet | Convierte los alimentos en tu mejor medicina. “COMO”, el nuevo libro del Dr. Jaramillo
Fitness

Convierte los alimentos en tu mejor medicina. “COMO”, el nuevo libro del Dr. Jaramillo

Convierte los alimentos en tu mejor medicina. “COMO”, el nuevo libro del Dr. Jaramillo
Fitness

Convierte los alimentos en tu mejor medicina. “COMO”, el nuevo libro del Dr. Jaramillo

POR Carlos Loyola Lobo | 21 noviembre 2021

Hoy comemos por rutina, porque “hay que comer”, porque es “hora de comer” o porque debemos cumplir con el arte de llenar el estómago. Comemos sin mirar a las personas que comparten nuestra mesa. Comemos sin conciencia. Comemos demasiado y demasiada basura. Comemos para enfermarnos y, al comer, lo olvidamos. Pero es bueno saber que cada bocado que elegimos para comer es información valiosa para nuestro cuerpo y que la comida es nuestra mejor medicina.

El Dr. Carlos Jaramillo es una voz autorizada para hablar de alimentación. Autor de El milagro antiestrés y de El milagro metabólico, el que se transformó en un referente para las llamadas rutinas de ayuno intermitente. El doctor Jaramillo es médico funcional, experto en metabolismo, nutrición y bioquímica, que en su nuevo libro COMO, pretende construir una guía completa, clara y voluminosa en páginas, que se convierta en la mejor información para cuidar nuestra alimentación. Porque la decisión de comer sano no es tan complicada y costosa como a veces nos imaginamos. Con este nuevo ejemplar podremos aprender cómo balancear nuestra dieta, a saber leer etiquetas para elegir mejor nuestros alimentos, a ayunar sin temores y a desinflamar el cuerpo, ganar masa muscular, ejercitarse, recuperarse, para finalmente ganar más años de vida. Una instancia para aprender a ir de compras a la feria o a la verdulería y no quedar en la quiebra, y de paso aprender a alimentarse con productos que realmente nutran a tu familia y darse cuenta que cocinar sano y rico es posible.

El doctor Carlos Jaramillo construye en COMO, los llamados Pilares de la Salud y que queremos contarte en modo de adelanto:

1.- La nutrición: definitivamente somos lo que comemos. Nuestra salud se fortalece (o se afecta), a partir del menú que hemos seleccionado.

2.- El ejercicio. Nuestro cuerpo, nuestros músculos y nuestra menta necesitan movimiento y un poco de exigencia.

3.- La meditación, o quizás prefiera llamarla relajación, observación interior, autogestión o incluso una oración.

4.- La manera de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con lo que comemos. La interpretaciones que hacemos de las situaciones que vivimos, del mundo que habitamos, pueden enfermar nuestras células. Es decir, desde lo psíquico afectamos nuestra biología.

5.- La calidad de nuestro sueño. Dormir nos repara, el insomnio nos destroza.

6.- Bonus track: controlar la exposición a los químicos industriales que pueden llegar a nuestro organismo a través de los alimentos, o pueden afectarlo al entrar en contacto con cualquiera de nuestras mucosas, con los ojos, la piel o el tracto respiratorio, por citar algunas vías de acceso. ¿Cuáles podrían ser los vehículos habituales de esos contaminantes? El shampoo, la crema de afeitar, los desodorantes, la pasta de dientes, los perfumes, ciertas cremas corporales y bloqueadores solares. Los productos que utilizamos para limpiar los baños, la cocina, la sala de estar o los platos. Los detergentes con los que lavamos la ropa, entre muchos otros. Nuestro cuerpo terminará estresado y enfermo por exponerse de manera prolongada y repetida a todos esos productos.

Lo dice el propio Doctor Jaramillo en COMO: “Comer bien es seguir una dieta. Y no se trata de sufrir, de cerrar la boca o de encerrarse para no ver comida nunca más, ni tampoco de alimentarse de agua y apio durante décadas. Se trata de un acto sereno, amoroso y pacífico que usted trae a su conciencia cada vez que come y con el que honra a su cuerpo”.

El Doctor Carlos Jaramillo tiene estudios de postgrado en bioquímica y fisiología clínica en la Universidad de Harvard y realizó un programa de Nutrición Clínica e Hiperalimentación dentro del programa de Cirugía en la Universidad de Yale. Desde entonces, se ha dedicado a encontrar la cura de raíz de las enfermedades crónicas y su misión es “educar con ciencia” al mayor número de personas posible, para convertirlos en maestros de su propia salud.

Es el autor más vendido en Colombia y en COMO, que ya está disponible en todas las librerías chilenas, establece cómo convertir el alimento en tu mejor medicina.

Te puede interesar