Con el reciente informe de la ONU sobre el calentamiento global, tener una vida más sustentable y amigable con el medio ambiente se vuelve esencial. Una vida verde es más feliz y las 7Rs te ayudarán a lograrlo.
Reutiliza, reduce y recicla son las 3R que conocemos desde que tenemos uso de razón. Pero los años han pasado y hoy hay más Rs disponibles para ayudar al planeta. Ana Hanhausen, ingeniera química y coordinadora de proyectos en Plastic Oceans, afirma que en la actualidad existe en total 7Rs. Y sugiere que debemos tomarlas en cuenta y ponerlas en práctica.
Según la experta, las 7R son: reutiliza, reduce, recicla, rediseña, renueva, recupera y repara. Y a continuación, te explicamos su significado y qué acciones conlleva cada una.
REDUCIR
El primer paso es aprender a comprar de manera consciente, para reducir el consumo. Por ejemplo, en vez de comprar seis botellas pequeñas de agua, compres dos botes grandes. Así también se reduce la cantidad de desperdicios.
REUTILIZAR
Esta se refiere a volver a usar algo cuantas veces sea posible. No todo tiene esa condición, pero lo importante es tener en cuenta que hay ciertas cosas que se pueden volver a usar antes de botarlas.
RECICLAR
En este caso se refiere al proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se pueden volver a utilizar, reduciendo la utilización de nuevos materiales. Por ejemplo, cuando una empresa reutiliza el plástico de botellas usadas para crear nuevos envases.
REDISEÑAR
Aquí se refieren a diseñar o fabricar productos que tengan en cuenta las consecuencias medioambientales. Es decir, tienen un enfoque sostenible y sustentable para que la huella sea menor.
RENOVAR
Actualiza en vez de botar. Vuelve a darle función como, por ejemplo, un librero viejo o una mesa antigua. Restáuralo, píntalo y consérvalo.
RECUPERAR
Recupera aquellos materiales ya usados para que puedan ser usados nuevamente como materia prima. Como reunir las botellas de plástico de tu edificio y llevarlas a al centro de reciclado.
REPARAR
Antes de comprar algo nuevo porque una cosa deja de funcionar o se rompe, pregúntate si puedes arreglarlo. ¿De verdad es necesario botarlo y comprar otro?