Actualidad

Conoce las redes de apoyo para las mascotas que sufrieron durante los incendios

Conoce las redes de apoyo para las mascotas que sufrieron durante los incendios
Actualidad

Conoce las redes de apoyo para las mascotas que sufrieron durante los incendios

POR Carlos Loyola Lobo | 06 febrero 2024

Veterinarios de las zonas afectadas por los devastadores incendios en la región de Valparaíso están ofreciendo ayuda para las mascotas heridas de forma totalmente gratuita, además de entregar recomendaciones para dar tratamientos a las mascotas malheridas por quemaduras.

La atención veterinaria ofrecida es para animales exóticos y tradicionales en centros que han sido difundidos en X (Twitter). Por otro lado, se hacen llamados a ayudar a animales callejeros, ya que también hay albergues disponibles para ellos.

Entre los apoyos, algunos centros tienen sus propios albergues para rescatar animales perdidos o heridos donde los dueños pueden ir a reclamarlos. El más mencionado en redes es el de Villa Independencia. También hay albergues familiares en Villa Alemana que aceptan mascotas y tienen alimento para ellas.


Algunos de los centros que brindan atención veterinaria son:

Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, ubicado en calle 5 Oriente 161, Viña del Mar.

Albergue municipal Liceo Guillermo Rivera, ubicado en calle Álvarez 708, Viña del Mar.

Clínica veterinaria Los Castaños, ubicada en la avenida Los Carrera 1130 en la comuna de Quilpué, y en Avenida Los Castaños 125 en Viña del Mar.

Las autoridades son muy enfáticas en recalcar que se debe evacuar con las mascotas. En caso de ver a un animal callejero, también llevarlo al albergue o centro veterinario más cercano, ya que es muy probable que seas la única esperanza que tiene.

También poner especial atención a las mascotas perdidas publicadas en redes, ya que muchas familias están buscándolas ahora. Médicos veterinarios han entregado algunas recomendaciones para mascotas heridas por los incendios:

  • Enfriar al paciente, idealmente con suero y agua tibia. Bajo ningún motivo usar agua fría o hielo, porque pueden lesionar aún más el tejido.
  • Secar con gasa estéril o la tela más limpia que se encuentre. La manipulación debe ser sin restregar y con las manos limpias y desinfectadas.
  • En caso de tener miel, aplicar suavemente. Se comprobó que su acción de curación es rápida y eficiente, además de calmar el dolor.
  • Poner gasa o paño limpio para proteger.
  • No reventar ampollas por nada del mundo. Esto expone a la mascota a dolor innecesario y hay un alto riesgo de que contraiga una infección.
  • Evitar que se lama la herida.
  • Mantener agua y alimento.
  • Llevar al veterinario lo más rápido posible.

Mientras tanto, el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) se encuentra buscando voluntarios en la zona y en otras áreas que quieran participar en el rescate y curación de animales. Para inscribirse se debe llenar el formulario disponible en sus redes. También están esperando donaciones de insumos o dinero para medicamentos, algodón, agua oxigenada, suero, jeringas, sabanillas, artículos de aseo, alimentos, entre otros insumos.

Te puede interesar