Analiza y limpia
Intenta generar el hábito de organizar tu clóset al menos una vez cada temporada. De esta forma puedes identificar aquello que realmente ya no usas para venderlo, donarlo o regalarlo y estar más consciente de lo que tienes y así puedas aprovecharlo a concho y darle más uso.
Extiende la vida de tus prendas
Intenta alargar la vida de tu ropa lo que más puedas, si hay alguna prenda que está dañada, tiene hoyos o un cierre roto, intenta buscar una solución antes de pensar en deshacerte de ella. Quizá un jeans puede convertirse en un lindo short para el verano o puedas intervenir con parches u otras telas esa chaqueta que te encantaba, pero que después de que le cayó vino encima nunca más pudiste sacarle la mancha y se quedó en un rincón de tu clóset ocupando espacio. Sé creativa.
Compra vintage
Sin duda, una de las mejores cosas que podemos hacer por el planeta, y por nosotras mismas, es comprar en tiendas de segunda mano. No solo estaremos contribuyendo a darle a aquellas prendas otra vida útil, sino que, con paciencia, podemos encontrar verdaderas “joyitas”, marcas de lujo o tendencias que alguna vez estuvieron a full y hoy regresaron. También existen varias plataformas en nuestro país donde podemos comprar ropa usada e incluso vender algunas de la nuestra.
¿Cuántas veces te ha pasado que vas por una prenda puntual y sales con 10? Es importante generar consciencia al respecto y comenzar a adquirir menos prendas. Antes de ir a la caja revisa nuevamente tus compras y pregúntate: ¿necesito esto? Seguro que habrá mucho que dejarás de lado y con eso ya estarás contribuyendo un poco. Además, trata de comprar menos, pero de mejor calidad. A veces eso sale un poco más caro, pero también suele durar más.
Apoya a marcas nacionales sustentables
Cada vez son más los chilenos que buscan emprender, ya sea porque tuvieron que reinventarse tras la pandemia o simplemente porque consideraron que era una buena oportunidad laboral. Lo bueno de comprar local, es que la gran mayoría de las marcas venden ropa por lo general exclusiva que sin duda es un plus, y no solo con confecciones ecofriendly, sino que también se preocupan de que su packaging y todo el proceso creativo lo sea.